La jornada se inició a las 6 con la apertura de las primeras mesas electorales aunque desde la madrugada se pudieron escuchar en las calles los tradicionales toques de diana, que despiertan a los ciudadanos para que concurran a votar.
Una hora antes de la apertura de los comicios, Chávez habló a los ciudadanos por televisión para recordarles que está en juego el "futuro de Venezuela", "la democracia" y la "patria socialista".
"No podemos dejar a nuestros hijos pendientes esta batalla, tenemos que consolidar este proceso", insistió el jefe de Estado, que considera estas votaciones un preámbulo de las presidenciales de 2012, en las que aspira a un tercer mandato de seis años.
Desde el sábado por la noche y consciente del desafío, el mandatario no cesó de enviar mensajes desde su cuenta en la red social Twitter animando al voto.
"¡Todos y todas al toque de diana y a la ofensiva! Vamos a demostrar de nuevo que la Revolución llegó para quedarse! ¡Que nadie se quede sin votar!", pidió.
En total, más de 17,5 millones de venezolanos van a elegir a los 165 diputados para los próximos cinco años, después de una legislatura atípica en la que la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) estuvo dominada casi al 100% por el oficialismo.
La oposición decidió no participar en las elecciones parlamentarias de 2005, pero hoy regresa a la vida parlamentaria y lo hace unida en una coalición electoral llamada Mesa de Unidad Democrática, que, más allá de sus diferencias, tiene el objetivo común de poner freno a los planes políticos de Chávez.
Para esta oportunidad, el Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló 36.563 mesas que funcionan en las 87 circunscripciones, entre las 6 y las 18 (7.30 y 19.30 hora argentina).
Según se estima, la difusión de los resultados comenzará dos horas después del cierre de la votación.
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales invitó a los venezolanos a que "concurran masivamente" a votar, a pesar de las lluvias que afectan Caracas y el litoral central, que en las últimas 48 horas dejaron ocho muertos, ocho desaparecidos y cuantiosos daños.
fuente lanacion