Tras la reglamentación de la ley de Defensa Nacional, la Diniem se convirtió en la cabeza del sistema de inteligencia militar. La oficina depende directamente de Garré y está conformada por las jefaturas segunda de cada una de las Fuerzas Armadas, reorganizadas conforme a esa legislación.
En marzo pasado un diputado radical de La Rioja denunció que Aguilar fue espía de la Fuerza Aérea durante la dictadura militar y se desató una tormenta interna en las fuerzas. Julio Martínez, titular del Comisión de Defensa, formuló un pedido de informes al Poder Ejecutivo para saber qué funciones tenía a cargo en esa época y si estaba involucrado en causas por delitos de lesa humanidad. Al conocer la denuncia, el politólogo aseguró que su trabajo era administrativo y se desligó del tema. En su defensa y anticipando la movida, la ministra lo ratificó en el cargo una semana antes a través del decreto 383/2010 firmado por Cristina de Kirchner.
El currículum de Aguilar publicado en el sitio oficial del Ministerio sostiene que entre noviembre de 1980 y enero de 1999 se desempañó como "analista en el Departamento de Estrategia de la Fuerza Aérea", pero nada dice de las tareas realizadas: si eran de escritorio o de calle. Sí descubre que es licenciado en Ciencias Políticas de la UBA y que ahora tendría unos 50 años.
"El licenciado Aguilar es una persona de pleno comportamiento democrático. No pesa ningún delito sobre su persona y no tiene acusaciones de ningún tipo", dijo un vocero de la cartera militar meses atrás al desmentir la acusación.
Según informó la agencia oficial Télam, su reemplazante hasta que se designe al nuevo jefe de la Diniem será Gustavo Sibilla, actual secretario de Estrategia y Asuntos Militares.
La Dirección Nacional vacante tiene como responsabilidad primaria "producir inteligencia estratégica para la defensa en forma permanente, relacionada con las amenazas del marco externo, para asesorar al Ministro de Defensa en todo lo concerniente a ella".
Entre sus acciones permitidas, siempre patrocinadas por caudalosos fondos reservados del Presupuesto, figura "proporcionar la información e inteligencia para dar bases al planeamiento estratégico militar y operacional y apoyo a la evolución del instrumento militar".
fuente ambito.com