“Es un paquete a medias sobre el tema seguridad, seguimos con parches, no hay una concientización profunda de las cosas que nos pasan a los bonaerenses todos los días, tampoco hay un plan concreto que tenga que ver con todos nosotros y nos incluya como ciudadanos,” dijo la diputada denarvaista.
A la agenda la conforman proyectos como la creación de una nueva tasa de seguridad destinado al equipamiento de personal policial; la utilización de los videos registrados por cámaras de seguridad como pruebas ante eventuales delitos; el permiso para decomisar e incinerar armas y municiones no declaradas o que hayan sido utilizadas para la comisión de un robo; y una serie de modificaciones y adecuaciones administrativas en juzgados y fiscalías.
“Cuando nosotros acercamos proyectos de seguridad, que tienen que ver con el plan de gobierno que tiene Francisco De Narváez al 2011, sistemáticamente no son tratados en ningún aspecto, el bloque ha presentado mas 70 proyectos de seguridad y muy pocos han sido tenido en cuenta,” explicó la legisladora.
“Estamos siempre dispuestos a dialogar y aportar todo lo que sabemos desde los equipos técnicos de De Narváez para solucionar los problemas de todos nosotros,” concluyó.
La postura del Bloque “denarvaísta”: “El Gobernador deberá presentar un plan anual de seguridad pública”
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires deberá presentar todos los años un “Plan General de Seguridad Pública”, con definición de misiones, metas y objetivos, según establece un proyecto de ley del bloque Unión Pro que fue aprobado hoy en la Cámara de Diputados provincial.
“El Gobernador de la Provincia deberá presentar anualmente a la Legislatura Provincial, el Plan General de Seguridad Pública que debe contener la misión o premisa dominante, las metas generales y los objetivos específicos de la política de seguridad pública, así como las estrategias y directivas generales para su gestión, implementación y control. Dicha presentación se realizará junto con el giro del proyecto de presupuesto de gastos y recursos de la Provincia y sus entes autárquicos y descentralizados”, dice el texto del proyecto aprobado por una unanimidad.
En la misma sesión, los diputados bonaerenses avalaron con sus votos otras cinco iniciativas de ley destinadas a mejorar la seguridad de los bonaerenses y transparentar las decisiones de la Justicia. Se trata de proyectos presentados por la bancada que conduce el legislador Ramiro Gutiérrez y que responde al liderazgo de Francisco de Narváez.
Las normas legales aprobadas y que pasaron al Senado provincial para convertirse en ley establecen lo siguiente: que los fallos de la Justicia deben publicarse en la página web de la Suprema Corte; que el equipamiento de la Policía debe ser sometido a auditoría técnica para asegurar su calidad; que el 0,3 por ciento del presupuesto provincial debe destinarse a dotar de materiales a las patrullas rurales; y que deben realizarse campañas de difusión para que la comunidad participe de los foros de seguridad de cada municipio.
Tras la sesión el presidente de la bancada de diputados provinciales de Unión Pro, Ramiro Gutiérrez, dijo a la prensa: “La insistencia del diputado Francisco de Narváez haciendo ver la necesidad de contar con un Plan de Seguridad para la provincia de Buenos Aires, hoy rindió sus frutos”.
“El gobernador Daniel Scioli ha entendido que un Plan de Seguridad consensuado por todos los actores es el primer paso para enfrentar la inseguridad reinante”. Y agregó: “el segundo pasos comprometer al Gobierno Nacional en los fondos necesarios para poner en funcionamiento ese Plan”, agregó el legislador bonaerense.
La misma ley en debate que obliga al gobernador a presentar su plan anual de seguridad le impone al Ministerio competente la obligación de elaborar una estrategia de seguridad “con detalle para cada municipio” y el “control social e institucional de la violencia y de las diferentes modalidades delictivas.”
Otra de las normas dice que la Policía Científica deberá realizar al menos una vez al año una auditoría técnica de todos los elementos de protección activa y pasiva de los numerarios de la Policía de la Provincia que realicen tareas operativas. En especial, deberán auditarse el armamento reglamentario con su respectiva munición, los chalecos antibalas y los equipos de comunicaciones.
También se votó que El Poder Ejecutivo deberá asignar una suma mínima equivalente al 0.30% del importe asignado a la Administración General, a la adquisición de insumos destinados a la Patrulla Rural (automotores, sistemas de comunicaciones eficientes, combustibles, contratación de servicios, etc.).
Por otra parte, se obliga a las Municipalidades a realizar campañas de difusión y programas de información dirigidos a promover la participación comunitaria en los Foros Municipales, Foros Vecinales de Seguridad, Foros Departamentales de Seguridad.
Otra iniciativa aprobada determina que los jueces civiles y penales deberán publicar sus fallos en la página web de la Suprema Corte para “conocimiento de terceros y el control por parte del pueblo para impedir que los encargados de administrar justicia abusen de sus facultades”.
totalnews