Se dispuso la creación de una cuenta gratuita universal para realizar movimientos bancarios, que no tendrá costos de mantenimiento, y la reducción de cargos en las transferencias bancarias (las que se hagan a través de Internet o cajeros automáticos serán gratuitas en montos de hasta $ 10.000). También se adelantó que se avanzará en la instrumentación de la figura del cheque cancelatorio.
Hace dos semanas el Banco Central había anunciado otras exigencias, relacionadas con la atención al cliente en las entidades: entre otros puntos, pidió instalar “barreras visuales” en las cajas de atención al público, cámaras de seguridad adentro y afuera y que se instalen dispositivos de inhibición de celulares.
Es la reacción del Gobierno frente a la inseguridad de las llamadas “salideras bancarias”, en las cuales delincuentes “marcan” a quien saca dinero para asaltarlo después en la calle. El caso de Carolina Píparo, la mujer embarazada que fue baleada y perdió su bebé, es la muestra más trágica.
El Gobierno había perdido la iniciativa en este tema, y la oposición logró aprobar en Diputados un proyecto para ordenarle a los bancos, entre cosas, que instalen barreras visuales en las cajas de atención. La primera reacción fue ordenar lo mismo, pero desde el Banco Central.
Los nuevos anuncios fueron formulados en Casa de Gobierno por el ministro de Economía, Amado Boudou, y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.
"El objetivo es que la gente no ande con efectivo en la calle", detalló Boudou.
La cuenta gratuita universal se exigirá a las entidades del sistema que cuenten con al menos 10 cajeros automáticos, deberá tener una tarjeta de débito asociada. Se habilitará con la sola presentación del DNI del solicitante y será en pesos. No tendrá costo de mantenimiento, y serán sin cargo las operaciones realizadas en los cajeros automáticos de la entidad que habilita la cuenta, los débitos por compras en comercios y los débitos directos. El saldo máximo de cada cuenta será de 10.000 pesos.
A favor de los bancos se estipuló que podrán ofrecer otros paquetes de productos asociados a la Cuenta Gratuita Universal.
En cuanto a las transferencias, se reducen los costos que regirán desde el 1 de noviembre. Serán gratuitas las transferencias que los titulares de cuentas bancarias realicen a través de las modalidades de home banking (Internet) y cajeros automáticos, hasta un monto diario de 10.000 pesos. Las que superen ese monto podrán ser alcanzadas por una comisión que en ningún caso deberá superar el 50% de la comisión máxima fija que se establece para las operaciones por ventanilla bancaria.
Los cargos de las transferencias realizadas por ventanilla en sucursales bancarias tendrán un tope máximo fijo por rango de importe: hasta 50.000 pesos, la comisión máxima será de cinco (5) pesos. Entre 50.000 y 100.000 pesos, la máxima será de diez (10) pesos. Más de 100.000 pesos, la comisión será establecida por cada entidad, con un tope máximo de trescientos (300) pesos.
Se avanzará también en la instrumentación del cheque cancelatorio. El instrumento será provisto por el BCRA sin importe ni clase de moneda. Los bancos colocarán en el cheque cancelatorio el importe y la clase de moneda, a solicitud del cliente, y percibirán de dicha persona el monto en la moneda en que se emita el instrumento.
Los cheques cancelatorios emitidos en dólares solo podrán ser usados para operaciones inmobiliarias.
fuente clarin