Los hechos ocurrieron en un aldea próxima a la ciudad de Tul Karem, en el norte de Cisjordania, donde esta madrugada el Ejército realizó una redada para detener a islamistas.
Shilbaya comenzó "a correr de forma sospechosa hacia los soldados y desatendió la orden de detenerse", dijo un portavoz del Ejército israelí al diario Haaretz .
"La unidad, viéndose amenazada, abrió fuego y mató al sospechoso", agregó.
El incidente ensombrece la segunda ronda de las negociaciones de paz directas entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, que comenzó el pasado martes en Egipto. El gobierno palestino exige a Israel que, salvo en casos excepcionales, no realice redadas y detenciones en las ciudades palestinas autónomas de Cisjordania.
Estos últimos días, milicias palestinas dispararon desde Gaza un creciente número de proyectiles de mortero y cohetes, en tanto que el Ejército israelí bombardeó la franja desde tierra y aire.
Mientras tanto, Israel cerró todos los accesos a Cisjordania con motivo del Día del Perdón (Yom Kippur), el principal festivo del calendario judío, que se extiende desde la puesta del sol este viernes hasta la puesta del sol de mañana.
Agencias EFE y DPA