El diputado kirchnerista y abogado de la CGT, Héctor Recalde, confirmó que ayer avanzó en la elaboración del anteproyecto junto con el secretario general de la central obrera, Hugo Moyano, y que la iniciativa será presentada el martes próximo ante el consejo directivo de la central sindical, y luego será ingresado en el Congreso para su tratamiento. Desde el Gobierno, hubo algunas señales de acompañamiento hacia el proyecto.
Pero la polémica estalló cuando el presidente de la UIA, Héctor Méndez, dijo -en declaraciones reproducidas por el diario El Cronista – que esa iniciativa haría que la Argentina se parezca a Cuba. No es la primera vez que Méndez vincula el proyecto de Recalde con las políticas de Fidel Castro: hace tres meses, le recomendó al diputado que se fuera a vivir a Cuba.
El jefe de los industriales también pidió que el Gobierno ponga límites a la "avanzada del apriete" sindical, en referencia a los bloqueos que llevan adelante los camioneros enrolados en el gremio que comandan el secretario general de la CGT y su hijo Pablo Moyano. Ayer, el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) se declaró en estado de alerta y movilización por la falta de avances en las negociaciones por el conflicto en las plantas de Siderar (ver aparte). El miércoles próximo vence la conciliación obligatoria y, en caso de que regresen los bloqueos, podría volver a ponerse en riesgo el abastecimiento de acero para la industria.
La comparación con Cuba despertó la reacción inmediata de Moyano, Recalde y el jefe de los empleados judiciales, Julio Piumato. "Está absolutamente desubicado porque no conoce las políticas internacionales", dijo Moyano, y luego confirmó: "Se trata de un proyecto interesante, porque es el principio del justicialismo y por eso lo vamos a tratar en consejo directivo". Piumato, por su parte, fustigó: "Algunos sectores empresarios siguen manejando la lógica de la dictadura". Para Recalde, "el fondo de la cuestión es que [Méndez] no quiere distribuir".
En la Constitución
La CGT argumenta que el proyecto está enmarcado en el artículo 14° bis de la Constitución nacional, que sostiene que las leyes deben garantizar a los trabajadores, entre otras cosas, "participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección". Según anticipó Recalde, a los efectos de distribuir las ganancias se tomará el rédito neto y no se considerarán los ingresos "que el empresario reinvierta en la empresa". También mencionó que está prevista la constitución de un consejo tripartito (empresarios, trabajadores y Gobierno) para su instrumentación. El legislador indicó que quedarán exceptuadas de la iniciativa las empresas sin fines de lucro y las sociedades cooperativas. Y propuso crear un fondo solidario destinado a los trabajadores en negro.
Oliver Galak
fuente lanacion