Sin embargo, la brecha entre ambas mediciones, que los datos oficiales mostraban como una mejora en el salario real, se acortó en el último período.
En noviembre, la inflación oficial se ubicó en 0,8%, mientras que los salarios crecieron 1% en promedio, según informó hoy el Instituto. La suba del penúltimo mes del año fue, además, la menor de los últimos seis meses.
La similitud de ambas mediciones contrasta con lo ocurrido a lo largo de todo 2009: los salarios subieron en promedio 15,5% entre enero y noviembre, una mejora más de dos veces superior al incremento del costo de vida. La inflación acumulada en ese período para el organismo estadístico es de 6,7 por ciento.
El índice que dio a conocer hoy el intervenido instituto revela que los trabajadores informales (en negro) fueron los que obtuvieron el mayor aumento salarial. En 11 meses, sus haberes aumentaron 20%, tras un avance de 2,73 por ciento en noviembre.
De acuerdo con la última encuesta permanente de hogares, el 36% de los trabajadores no está inscripto en los registros oficiales. Sin embargo, en el índice salarial la ponderación de los trabajadores informales asciende a 19,9 por ciento.
Los empleados formales lograron en once meses un progreso salarial de 15,75%, luego de que en noviembre se verificara un alza de 0,82 por ciento. En tanto, en el sector público, no se observaron cambios en las remuneraciones y en once meses el ajuste se ubicó en 11,44 por ciento.
Fuente : La Nacion