El dólar blue sube a $ 135 y el contado con liqui lo sigue de cerca: ya supera los $ 132

Cerca del final de la semana los dólares libres siguen su camino al alza. Este jueves el dólar blue aumenta 1 peso y llega a $ 135. El

href=”https://www.clarin.com/economia/dolar-hoy-cotizan-oficial-diferentes-tipos-cambio-jueves-20-agosto_0_dJkV3f7A9.html”>contado con liqui o CCL, la operación que permite sacar divisas del país, no le pierde pisada: ya supera los $ 132 y marca así un nuevo récord.

Con el mercado todavía digiriendo las últimas medidas del Banco Central, que esta semana salió de caza y bloqueó las cuentas de 4.600 coleros digitales en un intento por descomprimir la demanda sobre el dólar minorista, los dólares fuera del control del Gobierno no bajan el ritmo.

La medida no parece haber servido para traer calma a la plaza. Ayer el CCL subió 2% y hoy mantiene la misma tónica. Aumenta 0,9% hasta los $ 132,60. En este caso ya llega al punto más alto en lo que va del año. No ocurre lo mismo con el blue, que todavía está cinco pesos abajo del récord de $ 140 que tocó a finales de julio, antes de que se cerrará el acuerdo por la deuda.

La city porteña mantiene poco movimiento pero la plaza cambiaria sigue alterada. Foto Rafael Mario Quinteros

La city porteña mantiene poco movimiento pero la plaza cambiaria sigue alterada. Foto Rafael Mario Quinteros

Por su parte el dólar MEP, que permite comprar divisas a través de la bolsa porteña, aumenta 0,8% y toca los $ 128,65.

En el mercado oficial, la divisa mantiene su ritmo diario de devaluación. El mayorista, el segmento en el que operan los bancos y las grandes empresas, subió 0,1%, tal como lo viene haciendo habitualmente, y se ubicó en $ 73,53. Mientras que en el promedio de los bancos que realiza el Central, el minorista aumenta 5 centavos con respecto al cierre de ayer y toca los $ 77,74. Con el recargo del impuesto PAIS, el dólar solidario se consolida en torno a los $ 101.

Por su parte el riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide a qué tasa debería endeudarse Argentina, aumenta 0,9% llega a 2167 puntos básicos, lo que lo lleva nuevamente a los niveles previos al acuerdo por la deuda.

En el segmento bursátil el Merval baja 0,3% tras la remontada de 2% de ayer. En Nueva York, las acciones argentinas cotizan mayoritariamente a la baja.

AQ