Coronavirus en Australia: Melbourne entra en toque de queda y regresa a las cuarentenas más duras

Melbourne, la segunda mayor ciudad de Australia, y epicentro de la segunda ola de contagios de coronavirus en el país, vivió su

primera noche de toque de queda luego de que fuera declarado el “estado de desastre” en el distrito y puestas en vigencia medidas más restrictivas para contener la propagación de la enfermedad.

Las restricciones devuelven a esta ciudad al escenario de las primeras cuarentenas más severas con salidas sol permitidas para comprar alimentos, teletrabajo en todos los empleos donde sea posible y el cierre de comercios, bares y gimnasios. El toque de queda no tiene antecedentes en Melbourne.

“La idea que se dicte un toque de queda nocturno en una ciudad del tamaño de Melbourne era impensable“, admitió este lunes en Camberra el primer ministro de Australia, Scott Morrison, y explicó que la pandemia obligó al gobierno a adoptar medidas extraordinarias.

coronavirus-australia

Melbourne, la capital del estado de Victoria, de 5 millones de habitantes, fue reconfinada el 9 de julio pasado, en un intento por mitigar la propagación del virus, que en las últimas cinco semanas alcanzó a unas 9.000 personas tras aparentes fallas en las medidas sanitarias en relación a viajeros internacionales.

A raíz de la alta transmisión local, centralizada en la residencias geriátricas, así como del incremento de casos “misteriosos” o de origen desconocido, el jefe del Gobierno de Victoria, Daniel Andrews, declaró el domingo el toque de queda en Melbourne y el estado de desastre en todo el estado para conferir mayores poderes a la policía.

El toque de queda decretado en esa ciudad es el primero que se impone en el estado y vació lugares emblemáticos y normalmente muy concurridos como la Plaza Federation, la calle Bourke, o el Barrio Chino.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

Además de la medida extrema, Victoria endureció las restricciones en Melbourne del nivel 3 al 4, lo que implica la prohibición a sus habitantes de alejarse más de cinco kilómetros de sus casas, realizar más de una hora de ejercicios y limita las salidas para hacer la compra a una persona por día en cada hogar.

También se prohíbe por primera vez la celebración de bodas, aunque los funerales estarán permitidos, pero con un límite de hasta diez personas.

El gobernador de Vicotria Daniel Andrews./ EFE

El gobernador de Vicotria Daniel Andrews./ EFE

En el resto de Victoria, se profundizó el distanciamiento físico y, desde la semana pasada, el uso de tapabocas fuera de las casas es obligatorio y opcional en el resto del país, mientras que los estudiantes volverán a estudiar de forma virtual en todo el estado.

A su vez, el gobierno de esta capital ordenó el cierre a partir de la medianoche del miércoles de los negocios no esenciales como restaurantes, cafeterías, gimnasios y salones de belleza.