¿Cuándo se desató en verdad el coronavirus? El hallazgo de casos en diciembre “cambia drásticamente” lo que se sabe sobre el virus

Un mes antes de que Francia tuviera el primer caso confirmado de coronavirus, el patógeno ya andaba suelto en tierra gala. Se sabe ahora, en mayo. Y

detrás del caso francés, aparecen otros indicios desde Estados Unidos hasta Lombardía, en Italia, de gripes sospechosas (tambien en diciembre), que al parecer no eran tales, sino Covid-19. Todo, antes de que oficialmente China informara sobre los primeros casos en Wuhan. ¿Qué significa esto?

“La identificación del primer paciente infectado es de gran interés epidemiológico, ya que cambia drásticamente nuestro conocimiento sobre el SARS-COV-2 y su propagación en Francia. Además, la ausencia de un vínculo con China y la falta de viajes recientes sugieren que la enfermedad ya se extendió entre la población francesa a finales de diciembre de 2019“, dice un estudio de científicos franceses que detectaron en un hombre argelino, de 42 años (que jamás piso China), rastros de coronavirus en diciembre.

Ese hallazgo se produjo porque un equipo francés de científicos empezó a analizar a pacientes con síntomas de una enfermedad similar a la gripe entre el 2 de diciembre y el 16 de enero que finalmente no fueron diagnosticadas con influenza. Probaron muestras congeladas de esos pacientes para detectar coronavirus. Y dieron con el hombre de origen argelino.

Pero Europa no comenzó a informar casos de coronavirus hasta enero. En Italia, el país europeo más afectado por el virus, los dos primeros casos se informaron el 31 de enero, en dos turistas chinos en Roma. La primera transmisión comunitaria conocida se registró a fines de febrero en Codogno, en el norte de Italia.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

Los primeros informes oficiales de Covid-19 en Francia se informaron a su vez el 24 de enero, en dos personas que tenían un historial de viajes a Wuhan, China.

La versión oficial de China

Según la versión oficial China, Wuhan es el primer lugar en reportar casos de este virus, pero no es necesariamente la fuente del nuevo coronavirus.