Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

La hiperinflación venezolana se desacelera, pero la situación es crítica

Redacción TN by Redacción TN
6 septiembre, 2019
in Internacionales
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Noticias Relacionadas

Bloomberg | EE.UU. habla con chavistas sobre cómo deshacerse de Maduro
Maduro acusa a Bachelet de firmar un informe que no leyó y que fue

redactado por Estados Unidos

Donald Trump decretó el bloqueo de bienes del régimen venezolano en Estados Unidos

La hiperinflación en Venezuela continuó en agosto su desaceleración a ritmo interanual, ubicándose en 135.379%, según un informe del Parlamento de mayoría opositora presentado este jueves. No obstante, la inflación aumentó en agosto en comparación con el mes anterior, situándose en 65,2%, casi el doble que julio, indicó en rueda de prensa el diputado Ángel Alvarado, miembro de la comisión de Finanzas del Legislativo.

En lo que va del año, la inflación acumulada 2.674%, detalló el comité. La desaceleración interanual responde a una “incipiente” disciplina monetaria del gobierno socialista, el decrecimiento del gasto público y de la monetización del déficit a través del Banco Central de Venezuela (BCV), evidenciados hasta julio, explicó el economista Asdrúbal Oliveros, de la firma Ecoanalítica.

Pero aunque frente a 2018 “la tasa de inflación es ligeramente menor”, no se ha resuelto el problema de fondo, dijo el experto, augurando una tendencia a la alza el resto del año. El presidente Nicolás Maduro lanzó en agosto un programa de reformas que incluyó la eliminación de cinco ceros al bolívar y una depreciación de 96% de la moneda con respecto al dólar, en tanto prometió poner fin a la emisión de dinero sin respaldo, según analistas, principal combustible de la inflación.

Los venezolanos explican a Alberto F. por qué Venezuela es una dictadura

Hoy en día en Venezuela, inmersa en la peor crisis de su historia reciente, “el salario mínimo (…) solo compra 2% de la canasta alimentaria”, denunció el diputado Alvarado. El salario es de 40.000 bolívares, que equivale actualmente a 2 dólares. Un paquete de 30 huevos, por ejemplo, se vende a 70.000 bolívares (3,5 dólares) y un kilo de carne a 50.000 bolívares (2,5).

Venezuela sufre una grave crisis económica que estalló a raíz del desplome del precio del petróleo en 2014 y que ha empeorado provocando una grave falta de suministros, incluidos comida y medicamentos. El Gobierno chavista culpa a las sanciones internacionales, mientras que la oposición habla de corrupción y mala gestión. El año pasado, el salario del trabajador venezolano compraba el 3,8 por ciento de la canasta alimentaria.

La ONU estima que al menos 4,3 millones de personas no tienen acceso a agua potable en un país donde han reaparecido enfermedades prevenibles mediante vacunas. Además, se calcula que 1,3 millones de niños y adolescentes necesitan servicios de protección y que más de un millón de niños está fuera de la escuela. La ONU estima que hay 3,2 millones de menores de edad necesitados de asistencia humanitaria y en el que “las condiciones de vida siguen deteriorándose” día a día.

El Parlamento, único poder controlado por la oposición, divulga desde 2017 su propio índice inflacionario, en respuesta a un silencio estadístico del BCV, que llevaba tres años sin dar datos hasta que los volvió a ofrecer en mayo, aunque desde entonces no lo ha vuelto a hacer. El ente emisor informó entonces que la inflación en 2018 había llegado a 130.060% y que la economía se redujo a la mitad desde 2013. En enero de este año, la inflación alcanzó el 2.688.670%.

Venezuela: hay casi cinco veces más hambre que en la Argentina

D.S.

Previous Post

“Monito” Castaño, el temible delincuente que les disparó con una escopeta a 7 policías

Next Post

Macri encabeza un acto por los 40 años de la histórica visita de la CIDH en la dictadura

Next Post

Macri encabeza un acto por los 40 años de la histórica visita de la CIDH en la dictadura

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency