La coparticipación cayó en todas las provincias excepto en Buenos Aires y La Pampa

La provincia de Buenos Aires fue el distrito que en agosto mostró el mayor incremento de fondos por coparticipación, con envíos 69,7% superiores a 2018, y junto a La Pampa fueron

las únicas que crecieron en todo el país, de acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

De acuerdo a los datos de agosto difundidos hoy, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó los $149.232 millones, presentando un crecimiento del 53,5% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior.

Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación sobre los fondos enviados a las provincias, la coparticipación durante el mes habría registrado una caída de 0,7% en términos reales en su conjunto.

El trabajo planteó que la razón del importante aumento en la coparticipación bonaerense está en los fondos automáticos por compensación que en agosto alcanzó los $3.771 millones, sin los cuales la coparticipación hubiera crecido 50,3%, en línea con el resto de las jurisdicciones.

En agosto la compensación enviada a las provincias fue de $6.558 millones, de los cuales Buenos Aires recibió el 58% del total consolidado.

El crecimiento de La Pampa (54,9%), por encima de otras jurisdicciones, se relaciona con que comenzó a recibir recursos extra tras el fallo de la Corte Suprema de noviembre pasado, por la distribución de los costos de autarquía de AFIP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *