Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Guatemala elige presidente entre la incertidumbre y el desgano

Redacción TN by Redacción TN
11 agosto, 2019
in Internacionales
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

En un ambiente de poco entusiasmo, más de 8,14 millones de guatemaltecos están llamados este domingo a las urnas para elegir presidente en un balotaje entre la socialdemócrata Sandra Torres y el conservador

Alejandro Giammattei -favorito en los sondeos-, cuyo ganador tendrá el desafío de enfrentar la pobreza, la corrupción y la violencia criminal.

Los centros de votación mostraban hasta el mediodía una escasa asistencia, en un ambiente nublado y bajo amenaza de lluvia desde el mediodía en gran parte del paìs.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Giammattei y Torres se enfrentan este domingo a las urnas luego de que en la primera vuelta de junio ninguno alcanzara el 50% más uno de los votos.

El ganador sustituirá en enero por un periodo de cuatro años al actual mandatario, Jimmy Morales. En Guatemala no hay reelección.

La ex primera dama Torres, una política que afronta este domingo su cita más trascendental al llegar por segunda vez a un balotaje, se presenta como abanderada de los programas sociales apelando a los valores conservadores de la sociedad y prometiendo volver a sacar al Ejército a las calles para reducir la violencia.

Un centro de votación en San Juan Sacatepequez, en Guatemala, este domingo. /AP

Un centro de votación en San Juan Sacatepequez, en Guatemala, este domingo. /AP

En frente, Gimmattei, que llega por primera vez a una segunda vuelta tras más de una década intentándolo. Este empresario y médico ha jurado con un discurso duro rosperidad y seguridad, restaurando la pena de muerte, poniendo a trabajar a los presos y prohibiéndoles las visitas conyugales para “que se arreglen entre ellos”.

Los dos candidatos, de 63 años, centran sus promesas en el combate a la pobreza, que afecta a casi el 60% de los 17,7 millones de guatemaltecos, mejorar la salud y la educación, y luchar contra la corrupción y la violencia criminal.

Proponen generar miles de empleos y mejorar la seguridad con un incremento de policías, lo que esperan ayude también a contener el masivo flujo de personas que emigran huyendo de la miseria y la violencia.

Mirá también

Redadas en el sur de Estados Unidos: arrestan a 680 inmigrantes sin papeles
Mirá también

Redadas en el sur de Estados Unidos: arrestan a 680 inmigrantes sin papeles

Ambos políticos han evitado profundizar sobre el acuerdo firmado a fines de julio por el gobierno con Estados Unidos para convertir a Guatemala en “tercer país seguro”, lo que implica recibir a migrantes que buscan asilo en el país norteamericano mientras definen su situación.

Los guatemaltecos eligen en segunda vuelta a su próximo presidente. /AFP

Los guatemaltecos eligen en segunda vuelta a su próximo presidente. /AFP

Este acuerdo sacudió la recta final de la campaña y generó múltiples críticas y acciones legales, principalmente basadas en el elevado índice de pobreza y la falta de infraestructura adecuada.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, llamó este domingo a acudir masivamente a votar e instó a evitar la violencia. Una misión de la OEA y otras entidades locales observan el proceso.

En el poblado indígena maya de Sumpango (oeste), los votantes llegaban a cuentagotas a las dos escuelas habilitadas para el voto. “Todo lo que anhelamos es que el próximo presidente acabe con la delincuencia, que uno pueda andar en lugares públicos sin miedo”, dijo a la AFP Edgar Chiquitó, un técnico de elevadores de 43 años, uno de los primeros en votar en ese lugar.

“Lo único que yo espero es que la presidenta o presidente que quede es que cuando ya esté sentado allí (en la presidencia) no se olvide de la gente”, señaló indignada otra de la votantes que prefirió no dar su nombre.

Con su pequeño hijo cargado en la espalda, la joven mujer, vestida con su colorido traje regional indígena, pidió específicamente mejores centros de salud.

Poca gente en las primeras horas de votaciòn este domingo en Guatemala. /AFP

Poca gente en las primeras horas de votaciòn este domingo en Guatemala. /AFP

Los votantes coincidían en reclamar a los candidatos seguridad y generar empleo para reducir la violencia y pobreza, principales motivos de la masiva migración.

Las remesas desde EE.UU.

Aunque ambos candidatos buscar frenar el éxodo a Estados Unidos, un motor fundamental de la economía guatemalteca son las remesas de sus migrantes, que el año pasado alcanzaron casi 9.300 millones de dólares, cifra cercana a las exportaciones, que sumaron unos 10.500 millones de dólares.

Datos oficiales indican que alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, de los cuales solo entre 300.000 y 400.000 tienen residencia legal.

Miles de guatemaltecos se aventuran a cruzar México para llegar a Estados Unidos alegando huir de la pobreza y la violencia, problemas comunes en el norte centroamericano donde operan temidas pandillas y grupos del narcotráfico.

Mirá también

Renunció Kimberly Breier, la principal diplomática de Estados Unidos para América Latina
Mirá también

Renunció Kimberly Breier, la principal diplomática de Estados Unidos para América Latina

El Triángulo Norte de Centroamérica -El Salvador, Guatemala y Honduras- es la región sin conflicto armado más violenta del mundo, según la ONU, y en el último año generó multitudinarias caravanas migratorias a Estados Unidos.

En 2015 los guatemaltecos vieron una esperanza de atacar la corrupción tras el arresto del presidente Otto Pérez por casos impulsados por la fiscalía local y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU.

Pero esas esperanzas se ven menguadas con el fin de las funciones de la Cicig en septiembre, ya que Morales desistió de ampliar su misión hasta 2021 luego de que el ente internacional y la fiscalía solicitaran investigarlo por el financiamiento ilegal de su campaña.

Ambos aspirantes a la presidencia descartaron la continuidad de la Cicig, que funcionaba desde 2007, y proponen crear fiscalías especiales con apoyo internacional.

Pero analistas y opositores dicen que esas promesas son vagas y dudan de sus compromisos contra la corrupción, dado que los dos candidatos fueron cuestionados y acusados por la Cicig.

Fuente: agencias

Previous Post

PASO 2019: votó Cristina Kirchner, la grabaron con una cámara propia y se fue sin hablar

Next Post

Una nueva protesta masiva en Hong Kong termina con graves incidentes

Next Post

Tiroteo en una mezquita de Noruega: la policía investiga un "intento de ataque terrorista"

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency