Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

La búlgara Kristalina Georgieva quedó a un paso de suceder a Christine Lagarde al frente del FMI

Redacción TN by Redacción TN
2 agosto, 2019
in Internacionales
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La búlgara Kristalina Georgieva, actual directora ejecutiva del Banco Mundial, fue la candidata más votada a aspirante europea a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) al superar al holandés Jeroen

Dijsselbloem, por lo que quedó a un paso de suceder a la francesa Christine Lagarde.

El FMI ha estado tradicionalmente en manos de un europeo a cambio de que el Banco Mundial lo controlara un estadounidense. Los derechos de voto de Estados Unidos y de los países europeos en el Fondo hacen que un acuerdo entre ellos sirva para renovar a su director general más allá de la opinión del resto del mundo.

Mirá también

FMI: cómo se elige al sucesor de Christine Lagarde
Mirá también

FMI: cómo se elige al sucesor de Christine Lagarde

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

De ahí que la elección del candidato europeo a sucesor de Lagarde se convierta automáticamente en la elección del nuevo director o directora general del organismo internacional.

Para que Georgieva llegue finalmente a la dirección del FMI precisaría un cambio en el reglamento del organismo, ya que supera los 65 años de edad máxima, pero fuentes francesas indicaron que hay consenso entre los socios del mismo para eliminar esa restricción. De suceder, será la segunda mujer al frente de esta entidad.

En la votación, ni Georgieva ni Dijsselbloem obtuvieron la mayoría cualificada necesaria -el apoyo del 55% de los países, es decir 16 de 28 al menos, que representaran al menos el 65% de la población, pero la búlgara se colocó en cabeza en la segunda ronda.

Georgieva recibió el apoyo del 56% de países que representan el 57% de la población, mientras que el holandés fue respaldado por el 44% de los países y el 43% de la población, datos que sitúan a la búlgara “claramente en cabeza”.

A pesar de que ninguno logró la mayoría cualificada, el holandés reconoció la derrota y saludó a su rival. “Felicito a Kristalina Georgieva por el resultado de las votaciones europeas. Le deseo el máximo éxito”, escribió el holandés en Twitter.

I congratulate Kristalina Georgieva with the outcome of todays European votes. I wish her the utmost succes.

— Jeroen Dijsselbloem (@J_Dijsselbloem) August 2, 2019

También el todavía presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se unió a través de la red social a la felicitación: “Usted tiene todas las cualidades requeridas para hacer una contribución efectiva en su misión al frente del FMI”.

La división fue patente en el seno de la Unión Europea, pese a que en las últimas horas lograron reducir la lista de candidatos a dos, tras las retiradas sucesivas del actual presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno; de la ministra en funciones de Economía de España, Nadia Calviño, y, finalmente, del gobernador del banco central finlandés, Olli Rehn.

Fuente: Agencias

Previous Post

La guerra de encuestas, a pleno: aparecieron 12 pronósticos para la presidencial en sólo 48 horas

Next Post

Para su abogado, la anestesista no es culpable porque “nunca desatendió” a Pérez Volpin

Next Post

Para su abogado, la anestesista no es culpable porque "nunca desatendió" a Pérez Volpin

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency