Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

El déficit fiscal subió 127% en mayo, pero el Gobierno cumplirá con la meta semestral

Redacción TN by Redacción TN
22 junio, 2017
in Economia
0
El déficit fiscal subió 127% en mayo, pero el Gobierno cumplirá con la meta semestral
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Hubo una fuerte alza interanual del rojo fiscal el mes pasado por ingresos extraordinarios que el Estado había tenido en 2016; se desaceleró el incremento del gasto

El déficit fiscal aumentó con fuerza en mayo último, pero el Gobierno cumplirá con tranquilidad la meta que se fijó para el primer semestre del año. Así surge de la información difundida esta tarde por la Secretaría de Hacienda, que marca que el resultado primario de mayor arrojó un déficit de $ 27.200 millones, contra $ 11.974 millones del mismo mes del año pasado, con un aumento del 127 por ciento interanual.

En tanto, el déficit financiero -luego del pago de la deuda- creció el 83,6%, de 23.994 millones a 44.045 millones de pesos. Sin embargo, el gasto primario mostró un aumento del 24% el mes pasado, frente al promedio del 36% de los primeros cuatro meses del año.

Mientras tanto, los ingresos totales crecieron el 14,5%, debido a que en mayo del año pasado se habían contabilizado unos $ 9550 para el Tesoro cuando el presidente Mauricio Macri suspendió el DNU de fines del mandato de Cristina Kirchner que le devolvía a las provincias la totalidad del 15% de la precoparticipación de la Anses. Sin esta distorsión contable, los recursos tributarios habrían crecido un 23%, casi igual que el gasto. El mes pasado el gasto corriente aumentó 25,8% y el gasto de capital, 15,7 por ciento.

De este modo, entre enero y mayo el déficit acumulado llegó a $ 87.200 millones, contra la pauta semestral de $ 195.000 para el primer semestre, por lo que el Gobierno podrá cumplir con la meta que se fijó.

Según la información oficial, desde enero los ingresos crecieron el 34%, mientras que el gasto primario subió el 33 por ciento. En particular, el gasto de capital creció el 38%, mientras que los ingresos tributarios crecieron el 31 por ciento.

En particular, el gasto en vivienda creció el 127%; el 140% en educación (construcción de jardines de infantes); el 65% en agua y alcantarillado; y el 64% en transporte. Los subsidios económicos crecieron en general el 1 por ciento.

“Estamos encaminados a sobrecumplir nuevamente la meta fiscal trimestral”, comentó a LA NACION, con tranquilidad, una calificada fuente del equipo que conduce el ministro Nicolás Dujovne. De inmediato, agregó: “Este va a ser el primer año en más de una década en el que la economía crece, baja la presión tributaria y también el gasto en términos reales”.

Es que el equipo económico se comprometió a bajar el nivel del gasto consolidado (Nación más provincias) del 42 al 40 por ciento del PBI este año. Luego, si la economía crece a una velocidad del 3 por ciento anual hasta fines del 2019, el gasto nacional pasará del 22 por ciento actual a un 20 por ciento.

fuente lanacion

 

Previous Post

Guillermo Moreno dijo que el rey de La Salada es su “amigo radical” y que no sabe si es mafioso

Next Post

Bienes de lujo al servicio de la seguridad: en Morón quieren utilizar un Camaro como patrullero

Next Post
Bienes de lujo al servicio de la seguridad: en Morón quieren utilizar un Camaro como patrullero

Bienes de lujo al servicio de la seguridad: en Morón quieren utilizar un Camaro como patrullero

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency