
La actividad de la Construcción continuó mostrando una desaceleración de la caída. En mayo, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) tuvo una caída de 3,4% respecto del
mismo mes del 2018. En tanto, la serie original con estacionalidad registró una suba en su nivel de 6,8% respecto al mes anterior.
Así, según las estadísticas que informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el acumulado de los cinco primeros meses del año presentó una disminución de 8,9% respecto al mismo lapso del año pasado.

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes
Recibir newsletter
Respecto de las fuentes de trabajo que genera la actividad, el organismo informó que aumentaron en promedio 0,3% respecto del mes anterior. Es decir que hubo 1.439 personas más empleadas.
Fuentes del ministerio de Economía analizaron además, que el indicador creció 2,3% respecto de abril y ya acumula un aumento de 12,1% contra diciembre de 2018, en ambos casos sin estacionalidad. “Las perspectivas para los próximos meses son positivas: los permisos de construcción fueron los más altos desde mayo de 2017”, señalaron en un comunicado.
Según la información del INDEC, los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en mayo de 2019 mostraron -en relación a igual mes del año anterior- bajas de 42,3% en asfalto; 25,3% en placas de yeso; 22,8% en artículos sanitarios de cerámica; 16,0% en pisos y revestimientos cerámicos; 13,4% en mosaicos graníticos y calcáreos; 10,7% en pinturas para construcción; 9,1% en hierro redondo y aceros para la construcción; 7,8% en cales y 4,6% en ladrillos huecos. En cambio, se relevaron subas de 17,9% en hormigón elaborado; 16,4% en yeso; 4,3% en cemento portland y 0,9% en el resto de los insumos, como grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción.