Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Mauricio Macri amaneció a oscuras, ordenó informar y prometió investigar

Redacción TN by Redacción TN
16 junio, 2019
in Politica
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mauricio Macriamaneció a oscuras en Los Abrojos, la quinta familiar en la que pasó otro domingo, en este caso para festejar el día del padre. Un rato después de las

siete Gustavo Lopetegui -secretario de Energía- lo advertía sobre la magnitud del apagón y se iniciaban las horas de perplejidad en el Gobierno sobre las causas del histórico corte de energía. El Presidente pidió que le avisaran de inmediato sobre cualquier novedad y que dieran alguna información pública cuando hubiera alguna precisión sobre lo ocurrido.

Lopetegui se mantuvo en contacto por teléfono y chat con el Presidente, que también cruzó mensajes con Marcos Peña e integrantes del equipo de comunicación. La secretaría de Energía emitió partes durante la mañana, sin certezas de las causas ni cuánto tiempo demandaría la solución del problema: lo atribuyeron a un “colapso” del sistema de interconexión, con “causas que se están investigando” y que la recuperación del servicio “puede llevar algunas horas”. Luego aludieron a una “falla desde Yacyretá”. En las redes sociales se acumularon las críticas de opositores y los reclamos de explicaciones. El apagón se metía en la campaña: Alberto Fernández recordó un tuit de Macri en 2013 en el que, ante un corte de luz, hablaba del “símbolo del fracaso” de la política energética nacional.

El Presidente había pedido informar pero también “responsabilidad” para hacerlo con ciertas certezas sobre lo que había pasado, datos sobre las causas y precisiones sobre la normalización de la situación. Llegado el mediodía únicamente había novedades positivas sobre el último punto y Macri anunció por Twitter que el 50% de los usuarios tenían luz. “Se trata de un caso inédito, que será investigado a fondo”, aseguró sobre la falta de información, y adelantó que hablaría Lopetegui. La conferencia de prensa se había acordado en un chat de emergencia abierto entre las secretarias de Energía y Comunicación. Aunque el funcionario tampoco diría demasiado en su exposición en el ministerio de Hacienda.

Mirá también

Gustavo Lopetegui: "No debería haber ocurrido, pero ocurrió y es grave"
Mirá también

Gustavo Lopetegui: “No debería haber ocurrido, pero ocurrió y es grave”

“Son cuestiones complejas, hubo una falla y por algún motivo que se desconoce colapsó todo el sistema. No había ocurrido nunca en Argentina y lo vamos a saber en unos 15 días”, dijo un alto funcionario a Clarín. “Mauricio pidió obviamente que se resolviera lo antes posible y que comunicaran lo que había pasado, pero lo cierto es que todavía no lo sabemos”, insistía otro que había compartido con Macri su “inquietud” durante la mañana. “No tenemos idea. Recién estamos tomando Edesur y Edenor”, coincidían al caer la noche en La Plata, y hacían referencia al reciente traspaso de jurisdicción de las compañías de electricidad.

Mirá también

Mauricio Macri, sobre el histórico apagón: "Es un caso inédito"
Mirá también

Mauricio Macri, sobre el histórico apagón: “Es un caso inédito”

También en medio de la incertidumbre, María Eugenia Vidal siguió en un chat con ministros cómo estaba afectando el apagón el sistema de bombeo de agua potable y el funcionamiento de los hospitales de la provincia, en simultáneo con los efectos de la sudestada en la costa bonaerense. Se sucedieron los reportes con la situaciones en diferentes municipios. Cerca de las 15.30 un mensaje de Cristian Ritondo llevó cierta tranquilidad: “Restablecido 100% de Edelap, 90% de Edesur y 95% de Edenor”. En Capital, Horacio Rodríguez Larreta había ordenado un comité de emergencias, que se armó en el Centro Unico de Coordinación y Control (CUCC) de Chacarita.

Mirá también

Apagón: Alberto Fernández le pidió "explicaciones" a Macri y desde el oficialismo salieron a contestarle
Mirá también

Apagón: Alberto Fernández le pidió “explicaciones” a Macri y desde el oficialismo salieron a contestarle

Algunos funcionarios replicaron las críticas de opositores en las redes sociales, con el foco en los cuestionamientos a la gestión del área durante el kirchnerismo. “Se gastaron casi 200 mil millones de dólares de reservas de gas en medio del desfalco de YPF. Están presos por eso”, respondió el senador Federico Pinedo. Aun así, salvo expresiones sueltas, la decisión fue no salir a confrontar en una jornada cargada de tensión.

Previous Post

Fallaron las dos empresas clave del sistema eléctrico

Next Post

Dónde convalidar el “no voto” en Santa Fe

Next Post

Dónde convalidar el "no voto" en Santa Fe

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency