Rechazan un amparo para frenar la adjudicación de áreas hidrocarburíferas en Malvinas

La Justicia federal de la ciudad fueguina de Río Grande, con jurisdicción sobre las Islas Malvinas, rechazó un recurso de amparo colectivo que buscaba frenar la adjudicación de áreas

hidrocarburíferas a empresas de origen británico en la zona del archipiélago, según confirmaron a Télam fuentes judiciales.

La presentación, realizada por el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, solicitaba la declaración de “nulidad” e “inconstitucionalidad” del decreto nacional 872/18 que instruyó a la Secretaría de Energía a convocar al concurso público internacional por el que finalmente se adjudicaron 18 áreas para la exploración de gas y petróleo en la cuenca de Malvinas.

El @MuniRioGrande apelar la resolucin de la jueza federal, insistiendo en el pedido de justicia frente al avasallamiento sobre nuestra soberana y la explotacin de recursos naturales en #Malvinas. @FBernalH@OETEC

Gustavo Melella (@gustavomelella) June 4, 2019

La demanda, que también incluía un pedido de medida cautelar, se basaba en la supuesta ausencia de estudios de impacto ambiental sobre la actividad a desarrollar, y en la presunta falta de control de los requisitos de las compañías que se presentaron a la licitación.

Sin embargo, la jueza federal Mariel Borruto se apoyó en las respuestas brindadas tanto por la Secretaría de Energía como por el Observatorio de la energía, tecnología e infraestructura para el desarrollo (Oetec) para desestimar el amparo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *