Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Perú: detención preventiva y domiciliaria para dos presuntos testaferros del ex presidente Alan García

Redacción TN by Redacción TN
1 mayo, 2019
in Internacionales
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Un juez peruano ordenó prisión preventiva durante 36 meses para Luis Nava, el ex secretario de la Presidencia del fallecido Alan García, y arresto domiciliario por el mismo período para el

ex funcionario Miguel Atala, quien confesó ante la Fiscalía haber sido testaferro del ex gobernante.

La decisión fue anunciada este martes por el juez Juan Carlos Sánchez, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente de la Corte Superior de Justicia, a pedido del fiscal anticorrupción José Domingo Pérez.

Mirá también

El particular mensaje que eligió Alan García para su lápida antes de suicidarse
Mirá también

El particular mensaje que eligió Alan García para su lápida antes de suicidarse

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La fiscalía imputa a Nava la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y colusión, mientras que acusa a Atala de lavado de activos, en ambos casos como presuntos miembros de una organización criminal.

La decisión del juez Sánchez fue aceptada por el fiscal Pérez y por la defensa de Atala, ex vicepresidente de la petrolera estatal Petroperú, mientras que la de Nava manifestó su disconformidad y anunció que apelará.

El ex presidente peruano, Alan García, durante una sesión plenaria de la cumbre de mandatarios del Unasur en agosto de 2009. /EFE/Cézaro De Luca/

El ex presidente peruano, Alan García, durante una sesión plenaria de la cumbre de mandatarios del Unasur en agosto de 2009. /EFE/Cézaro De Luca/

Pérez informó al inicio de la audiencia que variaba su pedido de detención de Atala por el arresto domiciliario, porque el ex funcionario ha sido amenazado por una “fuerza de choque” del Partido Aprista Peruano (PAP), que lideraba García, tras haber decidido colaborar con la Justicia.

Pérez señaló que Atala es el primer testaferro confeso de García, quien se suicidó hace dos semanas antes de ser detenido por esta investigación vinculada con el caso Odebrecht en Perú.

Mirá también

Alan García, el poder y la muerte
Mirá también

Alan García, el poder y la muerte

Según las actas leídas por el fiscal, el ex funcionario confesó que se hizo apoderado de la empresa en Andorra Ammarin Investment para recibir 1,3 millones de dólares de Odebrecht entre 2007 y 2009, y que el propio García le confirmó que el dinero en esa cuenta era suyo y le pidió que se lo fuera entregando progresivamente,

Agregó que Nava lo contactó a fines de 2007 para pedirle que sea apoderado de la empresa y le dijo que ahí recibiría dinero “legal”, aportado por empresas privadas.

El ex funcionario explicó que “cada vez que (García) necesitaba dinero” de esa cuenta lo llamaba por teléfono previamente y lo “citaba a diversos lugares”, entre los que mencionó al Palacio de Gobierno, sus domicilios en los distritos limeños de Surco y Miraflores y al instituto que el exmandatario dirigía en una universidad privada.

Mirá también

Operaron de urgencia al ex presidente peruano Kuczynski y le dieron prisión domiciliaria
Mirá también

Operaron de urgencia al ex presidente peruano Kuczynski y le dieron prisión domiciliaria

Alan García era investigado por el fiscal Pérez por su presunta implicación en los sobornos que entregó Odebrecht para obtener el contrato para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, la carretera Interoceánica sur y otras obras de infraestructura.

La Fiscalía señala que Odebrecht también habría entregado otros 3 millones de dólares a García, mediante Nava, tal como declaró a Pérez el ex superintendente de la compañía en Perú Jorge Barata.

Fuente: EFE

Previous Post

El emperador Naruhito ascendió formalmente al trono y se comprometió a “estar siempre” junto al pueblo japonés

Next Post

Hallan en el Golfo de México un ancla de la época de la conquista española

Next Post

Hallan en el Golfo de México un ancla de la época de la conquista española

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency