
Martín Insaurralde-Malena Massa, como candidatos a gobernador y a vice para la pelea bonaerense. La irrupción hipotética, pero repleta de gestualidad de esa fórmula circuló y sacudió el Congreso del PJ
bonaerense que sesionó este miércoles en La Matanza.
Apareció en los corrillos y se leyó como la coronación de una maniobra armada al detalle: el dato inicial fue la presencia de doce alcaldes del Frente Renovador, encabezados por el tigrense Julio Zamora, en el encuentro peronista.
Eso, contaron fuentes de los dos campamentos a Clarín, fue “acordado” entre Insaurralde y Sergio Massa. Luego, y sobre ese abono político, apareció el otro dato: la invocación del dueto Insaurralde-Malena como posible oferta bonaerense.

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos
Recibir newsletter
Desde la ruptura en 2013, la costura que se visibilizó en La Matanza puede leerse como el mayor gesto público de acercamiento entre Massa y un sector del PJ que, aunque autónomo, reporta a Cristina Kirchner.
Se agregó, luego, un tercer escalón: el que corresponde al primer diputado nacional que, en una construcción de unidad total, sería para Máximo Kirchner, según vocearon desde el peronismo del conurbano.
La teoría Insaurralde-Malena coincide con un movimiento de intendentes del PJ para pedir que el candidato a gobernador salga del grupo de alcaldes, una forma de apoyar al jefe de Lomas y, a la vez, de rechazar a Axel Kicillof que no estuvo en el Congreso de La Matanza.
Congreso Justicialista bonaerense. / Fernnado de la Orden
Pone sobre la mesa otro factor: entre los alcaldes hay, de mínima, dos grupos. Uno que impulsa a Insaurralde y otro que se alinea detrás de un candidato matancero como Verónica Magario o Fernando Espinoza.
La juntada fue en el complejo Alberto Balestrini, pero antes hubo una previa de mesa chica en el Palacio Municipal. Ahí estuvieron Magario, Insaurralde, Mariano Cascallares (Brown), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y el jefe del PJ Fernando Gray.
Por la primera, dieron el presente Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gabriel Katopodis (San Martín) y Gustavo Menéndez (Merlo). Estuvo también Eduardo “Wado” De Pedro, uno de los apoderados del PJ e integrante de La Cámpora.
Se acordó que habrá 5 firmas para habilitar alianzas y, quizá, listas: además de De Pedro, Fernando Espinoza y Jorge Landau, tendrán la lapicera Gray y Menéndez, estos últimos por el lado de los intendentes.
Congreso Justicialista bonaerense. / Fernnado de la Orden
En términos formales, el Congreso dio la “autorización para constituir frentes electorales” que incluyan al PJ y a lo que aún sigue siendo Unidad Ciudadana.