
Después de ganar la licitación para proveer el software de procesamiento de actas electorales, la empresa estadounidense Smartmatic apuesta con destronar a Indra y quedarse con el recuento provisorio de votos.
Se trata de un contrato que rondará los $1.000 millones y comenzará a definirse el próximo 20 de febrero, cuando las empresas presenten sus propuestas técnicas y económicas para procesar el escrutinio provisorio en las PASO, las elecciones generales y el balotaje
Desde hace 20 años, los diferentes gobiernos encomendaron esa tarea a Indra. Pero esta vez ese reinado podría tambalear, ya que el Gobierno abrió esa tarea a la competencia y Smartmatic decidió dar pelea por quedarse con esa actividad.
La empresa estadounidense, cuyos dueños mayoritarios son venezolanos, ya ganó en la Argentina el contrato para proveer el software de procesamiento de las actas, para transmitirlas desde las escuelas a los centros electorales; y en las pasadas elecciones realizó la identificación por huellas dactilares a más de 350.000 votantes en zonas de frontera y varias localidades de la provincia de Buenos Aires.
A nivel internacional, la empresa realizó el procesamiento electoral en Noruega, Dinamarca, Bélgica y Venezuela, entre otros países.
De hecho, en ese último país debió retirarse luego de que el presidente Nicolás Maduro se adjudicara la victoria en las elecciones para la Asamblea Constituyente de 2017, con 8 millones de votos, pese a que Smartmatic registró un 25% menos de votos en favor de los candidatos del gobierno.
En Smartmatic ahora están trabajando para poder participar del proceso de las próximas elecciones presidenciales de 2020 en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, y también en las de Londres, para ese mismo año.
PDL