Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Con el inicio de la actividad judicial, Cristina sumará su quinto juicio oral

Redacción TN by Redacción TN
16 enero, 2019
in Politica
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El 1 de febrero comienza el año judicial y Cristina Kirchner enfrentará su primer juicio oral y público por corrupción: el 26 de febrero será juzgada por haber favorecido a Lázaro

Báez con la obra pública vial en Santa Cruz. Previo a dicha fecha, sumará su quinto juicio oral, ya que el juez Julián Ercolini enviará a la ex Presidente -junto a sus hijos Máximo y Florencia y al empresario K, entre otros-, a juicio la causa Hotesur SA donde se los acusa de haber lavado al menos, $ 80 millones.

La Justicia ya procesó a más de 100 funcionarios K en causas por corrupción
Mirá también

La Justicia ya procesó a más de 100 funcionarios K en causas por corrupción

Cristina Kirchner volverá a los Tribunales para enfrentar en febrero su primer juicio oral.

Cristina Kirchner volverá a los Tribunales para enfrentar en febrero su primer juicio oral.

El 21 de diciembre pasado, los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron que Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, el empresario Lázaro Báez, Romina Mercado (hija de Alicia Kirchner) y Osvaldo Sanfelice, entre otros acusados, vayan a juicio oral en la causa Hotesur SA donde fueron procesados por lavado de dinero.

Piden que Cristina Kirchner y sus hijos vayan a juicio por lavado de dinero por Hotesur
Mirá también

Piden que Cristina Kirchner y sus hijos vayan a juicio por lavado de dinero por Hotesur

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Ya están esperando que el correspondiente Tribunal fije fecha de inicio, las causas Los Sauces SA (lavado de dinero, asociación ilícita y dádivas), Obra Pública (asociación ilícita y defraudación), Dólar Futuro (administración fraudulenta) y Pacto con Irán (encubrimiento agravado y estorbo de acto de funcionario público).

En Hotesur SA, el juez Ercolini procesó a la ex Presidenta y demás acusados por actividades ilícitas de blanqueo agravadas por actuar en banda. Hotesur es la firma dueña del hotel Alto Calafate.

Los investigadores estimaron que en estas operaciones se llegaron a blanquear al menos $ 80 millones y por ello se les trabó a cada uno de los principales imputados, embargos por $ 800 millones: diez veces el monto que se habría lavado.

Lázaro Báez manejó los hoteles K hasta julio de 2013.

Lázaro Báez manejó los hoteles K hasta julio de 2013.

La hipótesis que investigaron los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques es que los ex presidentes y sus hijos recibieron dinero “a través del negocio hotelero bajo cierta apariencia de legitimidad”, lo que les aseguraba poder declarar esos fondos ante la Oficina Anticorrupción y ante el fisco “ocultando su verdadero origen” supuestamente ilícito.

Estas transferencias incluyen los 4,6 millones de dólares que la hija de Cristina Kirchner tenía en el Banco Galicia, embargados hace dos años.

Con los cuadernos, Cristina Kirchner acumula su sexto procesamiento confirmado
Mirá también

Con los cuadernos, Cristina Kirchner acumula su sexto procesamiento confirmado

Según el fiscal Pollicita, las supuestas maniobras comenzaron por la necesidad de Néstor y Cristina Kirchner de contar con dinero líquido “en blanco” para poder “justificar la compra de los hoteles Alto Calafate y Las Dunas”.

Para la Justicia, se “dio por corroborada la maniobra por la cual la asociación criminal investigada canalizó una porción de lo que era sustraído al Estado Nacional —a través de la obra pública vial—, a los ex presidentes y a su núcleo familiar por medio de un esquema de lavado de dinero montado en base a la actividad hotelera que aquellos llevaban adelante a través de la empresa Hotesur”.

El hotel Alto Calafate, epicentro de maniobras de lavado. Foto: Alejandro Guyot.

El hotel Alto Calafate, epicentro de maniobras de lavado. Foto: Alejandro Guyot.

Por ello, se sostuvo que existió “la puesta en marcha y concreción de una estructura coordinada” durante doce años, para “sustraer de las arcas públicas miles de millones de pesos” y esos fondos “iniciaron un camino de retorno a través de distintos mecanismos de lavado de dinero a favor de la familia Kirchner”.

Por eso en el pedido a elevación a juicio de los fiscales, se remarcó que se estableció un “circuito económico basado en la actividad hotelera” que le permitió a los Kirchner “canalizar regularmente” fondos que recibía Báez de la obra pública y mover el dinero a través de “una sociedad pantalla” para aplicar el mismo “a maniobras de blanqueo”.

Los hijos de Cristina Kirchner sumarán su segundo juicio oral por lavado de dinero.

Los hijos de Cristina Kirchner sumarán su segundo juicio oral por lavado de dinero.

Cómo era la maniobra de lavado

La Justicia determinó que las operaciones de lavado contaron con una instancia previa: que Néstor y Cristina Kirchner se hicieran de “fondos líquidos para poder justificar la adquisición de esos establecimientos hoteleros”. Entre 2005 y 2009 hubo más de quince compra-ventas de terrenos y propiedades entre Báez K y los ex presidentes.

1) Adquisición de hoteles. Con dicho flujo de dinero, indicó Ercolini, “Kirchner -a través de su hijo Máximo- adquirió el hotel Las Dunas por 700.000 dólares y la totalidad del paquete accionario de la firma Hotesur, propietaria del hotel Alto Calafate, por 4.900.000 dólares”.

2) Utilización de Valle Mitre. En una segunda instancia, para la “maniobra económica diseñada desde el negocio hotelero”, fue indispensable la firma Valle Mitre SRL, propiedad de Lázaro Báez, creada meses después de que los Kirchner adquirieron los hoteles. Fue utilizada en el esquema de blanqueo “para recibir ese dinero y aplicarlo al negocio de la hotelería, y permitir así que la ganancia ilícita se distancie de su verdadero origen”.

Embargan el dinero de las estaciones de servicio de Lázaro Báez que alquiló pese a la prohibición
Mirá también

Embargan el dinero de las estaciones de servicio de Lázaro Báez que alquiló pese a la prohibición

3) Canalización de fondos para Valle Mitre. La firma no tenía capacidad económica para pagar el alquiler de Hotesur. Por eso, quien le inyectaba dinero era Austral Construcciones -principal contratista de la obra pública vial-. La empresa que administró los hoteles de los Kirchner registró ingresos por pagos de la constructora entre 2007 a 2015, por casi 71 millones de pesos.

4) Ingreso de fondos al patrimonio K. Dichos fondos después se derivaban a la empresa hotelera de la ex Presidenta. Valle Mitre, a su vez, enviaba dinero a otras empresas del Grupo Austral (Kank y Costilla, Loscalzos y Del Curto, La Estación SA, Don Francisco) para que estas terminen alquilando habitaciones de los hoteles sin utilizarlas. Garantizaron así ingresos por más de 14 millones de pesos a la familia Kirchner.

Entre 2009 y julio de 2013, Báez garantizó a los Kirchner 27.592.110 pesos por alquileres a Hotesur SA. La cifra es importante, pero más la proporción que guarda en el total de los ingresos de la empresa familiar. El 54 % de los ingresos de Alto Calafate provinieron del Grupo Austral.

Previous Post

Zabaleta: “Hay que construir consensos entendiendo que el único límite es Macri”

Next Post

Macri llegó al Palacio del Planalto para reunirse con Bolsonaro

Next Post

Macri llegó al Palacio del Planalto para reunirse con Bolsonaro

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency