
El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay confirmó la muerte de un hombre de 50 años a causa de una infección por la bacteria Vibrio vulnificus, causada por el consumo
de frutos de mar poco cocidos o crudos o por ingresar al océano con heridas abiertas.
El MSP subrayó a través de un comunicado que pese a tratarse de un “evento infrecuente”, se registran “alrededor de 10 notificaciones anuales” en el país y agregó que la infección suele ser grave sobre todo para “personas añosas, portadoras de enfermedades que afectan el sistema inmune”.

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes
Recibir newsletter
También alertó que los síntomas de la infección suelen manifestarse entre tres y siete días después de la exposición a la bacteria, que causa “fiebre, escalofríos, dolor, edema y enrojecimiento de la piel (usualmente en lesiones o heridas previas)”.
También puede causar “lesiones bullosas con contenido serohemático (celulitis dolorosa de rápida progresión)” pasible de evolucionar, en algunos casos, “a una fascitis necrotizante y cuadros más graves con shock séptico”.
Por ello, el MSP recomendó a la población evitar el consumo de productos del mar poco cocidos o crudos -así como su manipulación sin medidas de protección- y no bañarse en el mar con heridas o cortes en la piel.
Según la prensa local, el hombre falleció este lunes y contrajo la bacteria en el balneario Solís, en el departamento de Maldonado, en el suroeste del país.
Entre enero y febrero de 2018, tres personas fallecieron en el país a causa de infecciones por Vibrio vulnificus, presente en aguas saladas y cálidas.
Fuente: EFE
K:SOC:SOCIEDAD-SALUD,SALUD SOC:SOCIEDAD-SALUD,SOCIEDAD
Q:SYS:es:07000000:Sanidad y salud SOC:es:14023000:Asuntos sociales:Muerte
P:URY
01/09/01-14/19