
La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Chaco, confirmó este martes la prisión preventiva de la diputada Cambiemos Aida Ayala procesada por lavado de dinero. Ahora se abrirá un fuerte debate
en el Congreso para definir si la desafueran para que pueda quedar detenida.
La decisión de los jueces Rocío Alcalá, María Delfina Denogens, Eduardo Ariel Belforte y Patricia García se tomó luego de que la Cámara de Casación Penal anulara hace diez días un fallo que ordenaba la prisión preventiva y le pidiera a la justicia de Chaco que emitiera un nuevo dictamen con más argumentaciones.
En el fallo los magistrados advirtieron que si bien “es cierto que la misma cuenta con arraigo personal y familiar -lo que podría neutralizar su no sometimiento ala autoridad del tribunal- los elementos reseñados (gravedad y trascendencia económica y social de los hechos investigados) sumado a la necesidad de asegurar su comparecencia y evitar injerencias en la obstrucción del juicio toman desaconsejable, por le momento revertir el dictado de prisión preventiva en esta etapa del proceso”. De esa manera justifican el rechazo a la apelación presentada por la diputada.
Ayala es investigada por los delitos de lavado de activos, negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Durante su gestión como intendenta de Resistencia habría beneficiado a una empresa de recolección de residuos.

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos
Recibir newsletter
Los magistrados también ordenaron la preventiva para Jacinto Amato Sampayo, Daniel Alejandro Fischer, Rolando Javier Acuña, Carlos Huidobro y Pedro Alberto Martínez.
Asuntos Constitucionales
Noticia en Desarrollo.