Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Los once países del TPP comienzan su alianza contra el proteccionismo

Redacción TN by Redacción TN
30 diciembre, 2018
in Economia
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Esta unión se puso en marcha en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, país con fuertes lazos económicos con Asia y que ha

aplicado medidas de protección de su mercado doméstico. El TPP11 “va a mandar un fuerte mensaje de que las reglas (de comercio) libres y justas se van a extender por el mundo”, sostuvo al respecto hoy el ministro de Revitalización Económica de Japón, Toshimitsu Motegi.

Durante la semana pasada, el el primer ministro nipón, Shinzo Abe, hizo declaraciones que hacen presumir el liderazgo de Japón dentro del grupo, al expresar que su país “como portador de la bandera del libre comercio, continuará promoviendo una zona económica libre, justa y basada en reglas para un mundo global”.

El TPP11 nace en medio de la todavía latente guerra comercial entre EEUU y China, una fuente generadora de tensiones con efectos colaterales, que derivaron en el aumento del proteccionismo, indicó EFE.

El Tratado original, firmado en 4 de febrero de 2016, fue uno de los temas de campaña elegido por el entonces candidato Donald Trump, para atacar acuerdos de libre comercio globales e insistir en la necesidad de lanzar nuevas negociaciones para renovar los pactos a los que se había comprometido Estados Unidos. Ni bien llegado a la Casa Blanca, Trump firmó la orden para retirar a su país del TPP, lo que reabrió nuevas negociaciones entre las naciones que se quedaban para definir los futuros términos de su relación.

La iniciativa agrupa a 11 naciones pero está abierta a quienes quieran incorporarse, incluido Estados Unidos, si de nuevo lo decide. Los países son:

• Australia
• Brunei
• Canadá
• Chile
• Malasia
• México
• Japón
• Nueva Zelanda
• Perú
• Singapur

• Vietnam

En Latinoamérica, naciones como Colombia mostraron interés en sumarse al TPP11, aunque el presidente actual, Iván Duque, revisa ésa y otras gestiones comerciales en curso. También el Reino Unido, aunque lejos del Pacífico, mostró interés en vincularse a esta iniciativa y el tema fue analizado por los primeros ministros de Japón y del Reino Unido en la reciente cumbre del G20 en Buenos Aires. En esa ocasión, Shinzo Abe y Theresa May dijeron que sus dos países son “los más poderosos portadores del libre comercio”.

Con el TPP11, queda marcada desde hoy un área que, además de 500 millones de personas, incluye un PBI global de U$S 10 billones y un intercambio comercial de U$S 5 billones.

Previous Post

Pichetto quiere ser Presidente y advierte que la unidad del PJ no implica “subordinarse a Cristina”

Next Post

“Argentino, peronista y judío”: la despedida de Cristina Kirchner a Héctor Timerman

Next Post

"Argentino, peronista y judío": la despedida de Cristina Kirchner a Héctor Timerman

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency