Joan Manuel Serrat le puso los puntos a un independentista que le pidió que cante en catalán

Joan Manuel Serrat nació en Barcelona en 1943 y es acaso uno de los artistas que más defendió públicamente a su Cataluña natal. Quizá por eso no soportó que, mientras brindaba

un concierto en su ciudad y ante su gente, un espectador le recriminara que cantase en castellano.

“Canta en catalán, que estamos en Barcelona”, le espetaron cuando apenas se escuchaban un piano y un violín de fondo. “Nano” levantó su brazo izquierdo e hizo el gesto a la banda para que deje de tocar.

x

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Lo que le siguió fueron dos minutos de un monólogo en el que Serrat mostró su enojo pero sin perder la compostura: “Mire, siempre hay alguien que viene despistado a un espectáculo“, comenzó Serrat, y enseguida pidió silencio a quienes comenzaron a aplaudirlo.

“Este disco fue compuesto en castellano hace 47 años y este espectáculo lo repasa de arriba a abajo. Sé perfectamente que estoy en Barcelona, seguramente lo sepa antes que usted. Y desde antes que usted estoy trabajando por esta ciudad”, lanzó unos de los autores más reconocidos de habla hispana.

Y siguió: “Le pido que me deje hacer mi espectáculo tal y como está diseñado. Le aseguro que es la primera vez que tengo que parar el espectáculo, que ha girado por todo el mundo, porque alguien diga algo así. Se lo digo para que se pueda sentir orgulloso”, concluyó.

Joan Manuel Serrat, en uno de los conciertos de la gira "Mediterráneo Da Capo". Foto Juan José García.

Joan Manuel Serrat, en uno de los conciertos de la gira “Mediterráneo Da Capo”. Foto Juan José García.

Serrat ha sido uno de los más férreos defensores de Cataluña. A lo largo de su carrera, por ejemplo, se negó a representar a España en un festival europeo porque el gobierno de Francisco Franco le prohibía interpretar la canción “La, la, la” en catalán.

Pero hay quienes le reprochan a Serrat haberse manifestado en contra de la declaración unilateral de independencia. Tanto que hubo quienes lo tildaron de traidor y comenzaron una campaña en su contra en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *