

El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia encontró culpable a Facundo Jones Huala de los delitos de incendio en propiedad y portación ilegal de armas en el marco
En principio los jueces modificaron la calificación de “incendio en propiedad habitada” por el de “incendio” que implica una condena menor a 12 años (entre 3 y 10 años). Fuentes explicaron que eso se produjo porque los testigos reconocieron que los atacantes primero sacaron a la familia de su casa y después procedieron a prenderle fuego.
Por otro lado, la defensa oficial solicitó que se le computen los 17 meses que ha permanecido ya privado de su libertad desde junio del 2017.
Al creador de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se lo acusó de haber participado del incendio de una casa habitada al interior del fundo Pisu Pisue el 9 de enero de 2013. Los otros cinco sospechados resultaron liberados en noviembre de 2014 porque este mismo tribunal determinó que no había pruebas sustanciales en su contra.