Los trabajadores aceiteros cerraron la primera paritaria del 2019

Cuando aún es una incógnita el número final con el que cerrará la inflación en este 2018, el sindicato de aceiteros cerró la primera paritaria 2019, que va de enero a

diciembre. El acuerdo implica una suba del 40% e incluye una cláusula de revisión en julio. Y también se negoció que en enero cobrarán el bono de fin de año que alcanza los 33.733 pesos. La mejora salarial alcanza a 10.000 trabajadores.

La paritaria de los aceiteros, cuyo nombre completo es Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, históricamente va del 31 de marzo al 1° de abril del año siguiente; pero en este 2018 cuando se firmó en marzo se acordó retrotraer el aumento a enero cerrando la suba anualizada en este mes de diciembre.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

¿Cómo llegaron a ese 40% para 2019? El sindicato se basó en el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo que define Salario Mínimo Vital y Móvil que “arrojó, según nuestros cálculos económicos, la suma de $43.821,83 para que un trabajador ingresante sin antigüedad ni categoría asegure una vida digna a su familia”, explican desde el gremio. Esa cifra es la que cobrará de enero a julio de 2019, que es el mes que se fijó la revisión.

Hoy ese salario básico inicial, que escalará a $43.821,83 en enero, está en los $31.250 por lo que ese salto salarial implica un 40% de suba.

Este diario dialogó con un dirigente de peso en la CGT respecto a qué proyectan desde los gremios: “Seguramente el 25 por ciento que augura el Gobierno no se va a cumplir. Algunos primeros cálculos hablan de una inflación en torno al 35 por ciento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *