Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Tensión en Tijuana ante la llegada de la caravana de inmigrantes hondureños

Redacción TN by Redacción TN
18 noviembre, 2018
in Internacionales
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

En un ambiente tenso, varios cientos de habitantes de Tijuana, en el norte de México, protestaron este domingo contra la llegada de caravanas de migrantes centroamericanosque quieren pedir asilo en

Estados Unidos, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, tuiteó que se trata de una “invasión”.

Unas 300 a 400 personas, con banderas mexicanas y carteles, gritaron consignas contra los migrantes. Algunos manifestantes trataron de llegar hasta el albergue de los migrantes y lanzaron botellas contra la policía, que estaba protegida con cascos y escudos y que bloqueó el paso unas calles antes con vallas.

Los migrantes comienzan a descartar su llegada a Estados Unidos y analizan nuevos destinos
Mirá también

Los migrantes comienzan a descartar su llegada a Estados Unidos y analizan nuevos destinos

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir

“Van a quedarse aquí por meses y van a seguir viniendo más, ¿quién los va a sostener?”, dijo a dpa Arturo Alba, un médico que participó en la protesta de Tijuana.

“Esto es una invasión”, dijo otro de los manifestantes mexicanos, usando las mismas palabras que utiliza Trump.

Un mexicano protesta en Tijuana por la llegada de los migrantes. AFP

Un mexicano protesta en Tijuana por la llegada de los migrantes. AFP

Unos 2.500 migrantes centroamericanos, entre ellos mujeres y niños, que salieron hace un mes de Honduras, están en Tijuana alojados en un albergue en el centro deportivo “Benito Juárez”, a la espera de definir su futuro.

Otros 3.000 llegarán en los próximos días a esta ciudad del noroeste de México, de 1,7 millones de habitantes. La mayoría quiere pedir asilo en Estados Unidos, un trámite que puede durar muchos meses y que puede llevar también a su deportación.

Los manifestantes, con pancartas que decían “No más caravanas”, ondearon banderas mientras gritaban “¡Tijuana, Tijuana!” y “No más migrantes”!. Luego caminaron hacia el albergue, pero fueron contenidos por la policía. Algunos periodistas fueron agredidos.

Desmoralizadas y aburridas, las tropas estadounidenses esperan la caravana migrante
Mirá también

Desmoralizadas y aburridas, las tropas estadounidenses esperan la caravana migrante

“Fuera los invasores”, dijo Celia Oaxaca, una de las participantes en la protesta en la Glorieta Cuauhtémoc. “Luego son asesinos, no son gente buena. Y aquí ya estamos completos con la gente que hay”.

Además de la manifestación antiinmigrante, hubo otra en la que habitantes de la ciudad se manifestaron contra la xenofobia y expresaron su solidaridad a los migrantes.

En un intento por reducir tensiones, algunos de los migrantes barrieron e hicieron limpieza en las calles y en los alrededores del albergue para mostrar un actitud positiva hacia la comunidad y contrarrestar las posturas xenófobas.

“El pueblo de México tiene que saber que los hondureños somos agradecidos”, dijo un migrante en una asamblea que se hizo la noche del sábado en el centro deportivo “Benito Juárez”. “Gracias México por la comida, gracias por el techo, gracias por esta ropa”, expresó.

La protesta de este domingo fue el segundo incidente que se registra desde que los migrantes entraron a México el 19 de octubre de manera irregular por el río Suchiate desde Guatemala. El primero fue una protesta de vecinos en el distrito de Playas de Tijuana.

La caravana de migrantes llegó a su destino: ¿Y ahora qué pasa?
Mirá también

La caravana de migrantes llegó a su destino: ¿Y ahora qué pasa?

Los centroamericanos, entre ellos mujeres y niños, recorrieron unos 4.500 kilómetros desde Honduras hasta llegar a Tijuana, huyendo de la pobreza y la violencia de pandillas.

Otras dos caravanas más pequeñas pero también de miles de personas ingresaron después a México y quieren llegar también a la frontera, donde podrían pasar meses antes de poder solicitar refugio a Estados Unidos porque hay lista de espera.

Sin embargo, la pobreza y la violencia generalizada no son suficientes para que Estados Unidos les conceda el estatus de refugiados y muchos se terminan quedando en Tijuana.

El sábado la Policía Federal mexicana reforzó la seguridad con una valla metálica en el cruce fronterizo de El Chaparral-San Ysidro, entre Tijuana y el condado de San Diego, mientras que en Estados Unidos colocó alambres de púas en los costados de los carriles de acceso.

"Marito", el niño hondureño que iba en la caravana migrante, pide "una casa y una beca"
Mirá también

“Marito”, el niño hondureño que iba en la caravana migrante, pide “una casa y una beca”

“La comunidad en México, en particular en Tijuana, está preocupada por el tipo de acciones llevadas a cabo por los miembros de la caravana”, dijo el director de operaciones de campo en San Diego de la Patrulla Fronteriza estadounidense, Pete Flores, a Fox News el sábado.

El propio alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, tuvo expresiones de rechazo a los centroamericanos, de los que dijo que algunos son “una bola de vagos, marihuanos”.

Carlos Yovani Gutiérrez, un migrante hondureño de 28 años oriundo de Puerto Cortés, dijo que quiere intentar pasar a Estados Unidos, pero que podría quedarse en Tijuana si no es posible solicitar asilo.

“Pienso quedarme acá trabajando. Yo soy mecánico, electricista, trabajaba de ayudante de albañil, trabajaba de varias cosas, tengo varias cosas de atención al cliente”, dijo.

“Anduve recorriendo y en varios lados me dijeron que sí, que estaban con las puertas abiertas. Me dijeron que la paga es poco, pero es seguro”, agregó. “Lo importante es salir adelante para poder mandar a Honduras dinero a la familia”.

Los migrantes centroamericanos desafían a Donald Trump y llegan a la frontera
Mirá también

Los migrantes centroamericanos desafían a Donald Trump y llegan a la frontera

Trump volvió a arremeter contra las caravanas migrantes a través de Twitter y exigió a los demócratas aprobar recursos para reforzar la seguridad fronteriza y un muro.

“Los inmigrantes ilegales que están tratando de venir a Estados Unidos, muchas veces ondeando orgullosamente la bandera de sus países mientras que piden asilo en Estados Unidos, deben ser detenidos o deportados”, tuiteó.

“Estados Unidos no está preparado para esta invasión y no la tolerará. Están causando crimen y grandes problemas en México. ¡Váyanse a casa!”, escribió Trump.

Fuente: DPA

Previous Post

Análisis: El reequipamiento de las Fuerzas Armadas y el futuro de la defensa en Argentina

Next Post

Theresa May enfrenta a sus críticos y dice que su plan para el Brexit es el único posible

Next Post

Theresa May enfrenta a sus críticos y dice que su plan para el Brexit es el único posible

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency