Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

El Gobierno de Vidal ofrecería a los docentes 30 % a noviembre y revisión en diciembre

Redacción TN by Redacción TN
11 octubre, 2018
in Sociedad
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Sin espacio para estirar por mucho tiempo más la discusión, el Gobierno y los docentes bonaerenses volverán a sentarse en la mesa paritaria en la tarde de este jueves. Queda poco

más de un mes para terminar el ciclo lectivo y los gremios perderán poder de presión cuando no haya actividad plena en las escuelas. Las autoridades pretenden cerrar este extenso capítulo para no dejar sin paritaria anual a más de 340 mil trabajadores de la educación del sistema provincial.

Según confió uno de los técnicos que trabaja en el Gobierno, en el ministerio de Economía preparan una oferta similar a la que entregaron a los agentes estatales en la reunión de este miércoles: 30 % de incremento hasta noviembre y el compromiso de retomar la negociación en el último mes del año para “revisar diciembre y toda la pauta anual”.

La Argentina está 40% por debajo del ideal en la preparación de los chicos para el trabajo
Mirá también

La Argentina está 40% por debajo del ideal en la preparación de los chicos para el trabajo

El Frente de Unidad Gremial (FEB, Suteba, Sadop, UDA, Udocba, AMET) pretende “por lo menos el 32 % a octubre”. Fijan ese número de acuerdo con los índices de inflación que difunde el Indec. Pero además exigen una “cláusula gatillo” de ajuste por costo de vida. ¿Cual es la diferencia con el “compromiso” que ofrece el Poder Ejecutivo? Además de los dos puntos porcentuales, en la opción pretendida por los docentes, si la inflación supera el piso fijado en paritaria, la diferencia se liquida en forma automática.

Los sindicatos amenazan con “profundizar” el plan de lucha. Si se cuenta que en 2018 ya suman 24 los días de paro con impacto (dispar) en el dictado de clases, una “profundización” sería un paro por tiempo indeterminado. Eso discuten desde esta mañana los delegados de FEB y las asambleas de Suteba antes del encuentro con las autoridades, previsto para las 17.

Este miércoles, la Provincia acercó el compromiso de pagar 30 % a los empleados estatales y la revisión en diciembre. La mayoría de las entidades estarían dispuestas a aceptar. ATE, Cicop y otros gremios “duros” y enfrentados con el gobierno de María Eugenia Vidal anticiparon el rechazo. Como la paritaria es por voto de los representantes, hoy habría “fumata blanca”, por lo menos para ese sector de los empleados públicos.

Trece minutos en el laberinto de Moreno
Mirá también

Trece minutos en el laberinto de Moreno

Con los docentes es más complicado. Este año hubo nueve ofertas; todas fueron objetadas por los sindicatos. En la mayoría, la negativa fue acompañada por medidas de protesta. Por eso, el calendario escolar perdió más de un mes de clases con los 24 días sin actividad normal en las aulas por huelgas.

No obstante, Vidal pagó “anticipos a cuenta” desde marzo hasta septiembre. Completó de ese modo aumentos por un total de 19 % más 1,7 % en concepto de “material didáctico”. También fue liquidando un plus por presentismo que —según los datos de la dirección de Escuelas— se abonó a 130 mil docentes en el último trimestre. Ese número sería coherente con el porcentaje de adhesión a las medidas de fuerza que difunde el Gobierno: entre 40 y 43 % de ausentismo entre los educadores.

Huelga docente récord: los maestros vuelven a parar y Vidal los convoca el jueves
Mirá también

Huelga docente récord: los maestros vuelven a parar y Vidal los convoca el jueves

Hace 15 días esos adelantos se plasmaron en un decreto que los incorporó al sueldo de manera formal. Esa medida fue leída por los representantes gremiales como un “cierre por decreto” de la paritaria y por eso hicieron 48 horas de paro con marcha al centro porteño.

La Plata. Corresponsalía.

Previous Post

Zumara, la beba que no tendrá justicia: nunca se sabrá cómo y por qué murió

Next Post

Ahora la jefa del FMI elogió la “disciplina” del Gobierno

Next Post

Ahora la jefa del FMI elogió la "disciplina" del Gobierno

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency