
La publicitada operación “Vuelta a la Patria” del régimen de Nicolás Maduro para que regresen los venezolanos que protagonizan un gigantesco y dramático éxodo por la crisis terminal que acorrala a
este país, no parece estar dando el resultado que pretende el gobierno.
Suman más de tres millones los emigrantes que escaparon en lo que va de los 5 años del gobierno de Maduro, pero han vuelto menos de 400 en cuatro vuelos enviados por el chavismo a otros tantos países de la región, entre ellos Argentina. Además, los regresados prácticamente desaparecen. Los periodistas intentaron localizarlos para que comenten el motivo de su decisión pero solo se los ve en los medios que controla el gobierno, donde ensalzan a Maduro y repudian a los países donde pasaron su exilio económico.
Hasta ahora el régimen ha enviado 4 aviones en distintas vuelos a Argentina (86 pasajeros), Ecuador (92), Perú (190) y Colombia (53) con un total de 379 repatriados, incluyendo 5 de República dominicana, 2 de Chile y 1 de Panamá, según la cuenta oficial de twitter #Vuelta a la Patria, que Caracas utiliza para promocionar la operación retorno.
Nicolás Maduro durante su visita a China para buscar auxilio económico y el saludo al presidente Xi Jinping.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, afirmó este viernes en Cartagena de Indias que “las repatriaciones son una mentira del régimen”, que tachó de inmoral. “Tratar de sostener esa mentira a través, por ejemplo, de repatriaciones pro decenas cuando los exiliados forzosos del país son millones, definitivamente es un acto inmoral”, remarcó.
La iniciativa oficialista ofrece facilidades y comodidades para quienes regresen con pasajes gratis, llegada al aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetía donde les da la bienvenida una banda escolar de niños con tambores, hay patrullas de paramédicos por cualquier urgencia pero todo sin aire acondicionado que hace tiempo esta averiado.
El régimen ha hecho toda una campaña publicitaria para llamar al retorno de los que han salidos de forma masiva de la miseria y la crisis, en total entre 2,5 y 3 millones según cifras de las Naciones Unidas y de la OEA. Pero para el canciller Jorge Arreaza, ex yerno de Hugo Chávez, la cifra real es de solo 600.000 venezolanos emigrados.
Inmigrantes venezolanos en un campamento cerca de la estacion de autobuses de Quito. Reuter
En el último vuelo de la aerolínea nacional Conviasa desde Buenos Aires, la cadena Telesur transmitió el testimonio de Isbelis Herrera, quien elogia a Maduro calificándolo como “un presidente único” que envía un avión para transportar a los venezolanos huidos. Sobre Argentina dijo que vivió “una experiencia desagradable, pero Maduro escuchó nuestro ruego de regresar a la patria”.
La mujer no explicó por qué se fue ni qué hizo en su estadía en Argentina. La cadena Telesur no le hizo preguntas. Tampoco sobre cuánto tiempo o donde vivió en el país sudamericano o por qué dijo que le fue mal. Lo único que repetía frente a la cámara, como una letanía, era que “no había otro país como Venezuela”. Todo esta rodeado de sospechas que se acrecientan.
Otra pasajera del vuelo de la “Vuelta a la Patria”, llamadaDevora Mazzei, afirmaba estar feliz de regresar a Venezuela porque recibió una atención integral a su llegada al aeropuerto, incluido el médico asistencial. Todos los testimonios de los retornados que hasta ahora se han mostrado en el #VueltaALaPatria deTelesur y la otra estatal Venezolana de Televisión (VTV) favorecen al régimen y no aparecen voces críticas. Si se pretende ir más allá los colegas de la televisión pública afirman “desconocer el contacto de los regresados u otros datos personales” pues fueron entrevistados en la puerta del avión cuando desembarcaron en el aeropuerto de Caracas.
Entrevistado por Clarín, el diputado Luis Florido, quien fue el responsable de la Comisión de Exteriores del Parlamento controlado por la oposición, dijo que la “Vuelta a la Patria” es un acto propagandístico pero fallido de Maduro para intentar mejorar su imagen internacional. “Es mentira que los venezolanos quieran regresar en un vuelo de Maduro. Sí quieren volver pero cuando caiga el régimen. Todos los que se han ido quieren volver.
La nostalgia es muy fuerte por la comida venezolana como la arepa, las playas y los tepuyes (mesetas) de la Amazonía. Venezuela es un país bello turísticamente por naturaleza además de petrolero”.
El diputado Florido relató que, en verdad, muchos de los 379 repatriados en avión son “chavistas y oficialistas que han sido subvencionados por el régimen”. Remarcó que en la Cumbre de las Américas, en mayo pasado en Lima parte de estos chavistas intervino en las campañas xenófobas contra los venezolanos que había huido. También son activistas en otros países. “Muchos de ellos son los que regresaron en los vueltos chavistas”, sostuvo.