Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Diada: Cataluña festeja su día nacional con una masiva marcha y la independencia como bandera

Redacción TN by Redacción TN
11 septiembre, 2018
in Internacionales
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Densa en simbolismos que reivindican el deseo independentista, la fiesta nacional que Cataluña celebra cada 11 de septiembre como Diada, tiñó este martes desde temprano el aire que respira Barcelona.

La hoja de ruta del soberanismo que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, desplegó en una conferencia hace una semana ungió a este 11 de septiembre como un hito crucial que, entre la emotividad y la expectativa, aspira a desbordar la Avenida Diagonal de Barcelona con cerca de dos millones de personas.

Porque es la primera Diada luego del intento fallido de república que el ex presidente Carles Puigdemont echo a rodar con el referéndum de autodeterminación -que el Tribunal Constitucional consideró legal- del 1 de octubre del año pasado. Porque es la primera fiesta nacional catalana bajo el gobierno del socialista Pedro Sánchez, que desde que llegó a la Moncloa intenta dialogar con el separatismo, y porque será la Diada más politizada de la historia de Cataluña.

Manifestantes independentistas encienden antorchas, durante una marcha en Barcelona. / AP

Manifestantes independentistas encienden antorchas, durante una marcha en Barcelona. / AP

Cataluña: por qué hay que inscribirse para participar en la marcha de la Diada
Mirá también

Cataluña: por qué hay que inscribirse para participar en la marcha de la Diada

“Hagamos la república” y “Directos a la cima” son los leitmotivs de esta fiesta organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y fogoneada por un presidente autonómico que exhorta a la movilización permanente para lograr una república soberana.

“O resistimos y avanzamos o nos conformamos con las injusticias, el miedo y la violencia. Como hace 300 años, nos encontramos en una nueva encrucijada histórica para nuestro país”, dijo Torra en las redes sociales cuando la vigilia por la Diada se desplegaba en los alrededores de la cárcel donde varios políticos independentistas cumplen prisión preventiva por haber participado en el espasmo soberanista del año pasado.

“Persistiremos hasta alcanzar la libertad”

Carles Puigdemont

Porque más allá de celebrar la caída de Barcelona -que apoyaba a los Austrias- ante los borbones durante la guerra de Sucesión que se desató a principios del siglo XVIII después de la muerte sin descendencia de Carlos II, la Diada de este año está atravesada, además, por la espera del juicio a esos políticos detenidos que, para el nacionalismo, son “presos políticos”.

Catalanes de un movimiento de ultraderecha marchan en Barcelona. / AP

Catalanes de un movimiento de ultraderecha marchan en Barcelona. / AP

“No aceptaré una sentencia que no sea la plena absolución”, dijo Torra en más de una ocasión.

Piden por los presos

Muy temprano, cuando en la esquina de las calles Ali Bei y Ronda de Sant Pere colocó una ofrenda floral ante la estatua de Rafael Casanova, quien era el “conseller en cap” de la Ciudad Condal de Barcelona durante el asalto que permitió la entrada a las tropas de Felipe V, la que hizo declaraciones fue Elsa Artadi, portavoz del gobierno de Torra. Pidió la inmediata liberación de los presos encarcelados y que el presidente Sánchez dé “una solución política a un reto político”.

“La Diada debería ser la fiesta autonómica de todos los catalanes, pero los nacionalistas la han secuestrado”

Albert Rivera

Cerca de medio millón de personas ya se inscribió en la ANC para participar en alguno de los 37 tramos en los que está dividida la manifestación que vivirá su instante más conmovedor a las 17:14, cuando la multitud haga silencio para luego lanzar una ola de clamor por la independencia de Cataluña.

El independentista Quim Torra (centro), presidente de Cataluña, asiste a la ceremonia de colocación de una corona de flores en el monumento a Rafael Casanova con motivo del día regional de Cataluña "Diada". / dpa

El independentista Quim Torra (centro), presidente de Cataluña, asiste a la ceremonia de colocación de una corona de flores en el monumento a Rafael Casanova con motivo del día regional de Cataluña “Diada”. / dpa

La imagen que este año representa el espíritu de la Diada es una remera de un tono coral, que era el color de los precintos de las urnas utilizadas en el referéndum del 1 de octubre de 2017 “para garantizar su seguridad y transparencia”.

La metáfora independentista está simbolizada en la imagen del Pedraforca, una de las montañas más emblemáticas de Barcelona, marcada por los hitos de la senda ascendente hasta la república: la consulta que se realizó el 9 de noviembre de 2014, la victoria del independentismo en las elecciones de 2015, el referéndum del 1 de octubre del año pasado, la huelga general del 3 de octubre y la declaración de independencia del 27 de octubre que, aunque le valió a Cataluña la destitución de su gobierno y la intervención, sigue siendo la luz de la esperanza nacionalista.

“Persistiremos hasta alcanzar la libertad”, dijo el ex presidente Puigdemont desde su ostracismo en Waterloo, Bélgica.

Varios castellers forman una torre humana durante las celebraciones del día regional de Cataluña./ dpa

Varios castellers forman una torre humana durante las celebraciones del día regional de Cataluña./ dpa

Varios castellers forman una torre humana durante las celebraciones del día regional de Cataluña./ dpa

Varios castellers forman una torre humana durante las celebraciones del día regional de Cataluña./ dpa

“Esta debía de ser la primera Diada de la República”, se lamentó el líder de los radicales de la CUP, Carles Riera.

Una región dividida

“Es una Diada de todos y para todos -dijo Roger Torrent, presidente del Parlamento catalán-. Las calles de nuestro país, de nuestra capital y de las distintas ciudades servirán para reivindicar cuáles son los anhelos y deseos de este país. No es una Diada normal, es excepcional, porque tenemos presos y exiliados. Les queremos aquí, en casa. La solución será política y democrática.” “Hoy hay que hablar de las ausencias -dijo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en referencia a los políticos presos-. Tengo muchas discrepancias políticas con los independentistas pero defiendo los derechos y las libertades de nuestros adversarios.”

No fue casual la elección de la Diagonal como escenografía para la Diada, que comenzará a las 17:14. La avenida, 11 kilómetros que dividen la parte alta de la baja y que unen la montaña con el mar, define a Barcelona como ciudad.

Ultraderechistas catalanes marchan en Barcelona. / AP

Ultraderechistas catalanes marchan en Barcelona. / AP

“La Diada debería ser la fiesta autonómica de todos los catalanes, pero los nacionalistas la han secuestrado y la han convertido en una jornada de exclusión, de odio y de ataque a España”, se quejó Albert Rivera, catalán y líder de Ciudadanos, el partido constitucionalista que en las últimas elecciones forzadas por el gobierno español le ganó al independentismo en votos pero que no logró la mayoría parlamentaria para gobernar.

“Nadie sabe cómo se hace pacíficamente una independencia pero la manifestación lleva años dispuesta a averiguarlo y a continuar insistiendo”, escribió este martes el medievalista Jordi Galvez en una columna de opinión de un diario online catalán.

Previous Post

Cataluña: por qué hay que inscribirse para participar en la marcha de la Diada

Next Post

La fuga más breve de un ladrón: terminó atascado en una chimenea

Next Post

La fuga más breve de un ladrón: terminó atascado en una chimenea

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency