
El servicio consta de “evaluaciones psicométricas y un taller de sensibilización para treinta participantes, con reportes y evaluaciones individuales”. Por su trabajo, el Ejecutivo desembolsará $ 430 mil. PERFIL intentó contactarse con la coach, pero declinó ser entrevistada. “Prefiero que mi trabajo sea el que hable por mí”, respondió ante la consulta de este diario.
No es la primera vez que la administración de Rodríguez Larreta recurre a este tipo de capacitaciones o charlas motivacionales para sus funcionarios, que luego tratan de “replicar” en sus respectivas dependencias oficiales. Esta particular consultoría se suma a las diferentes iniciativas que el gobierno de Cambiemos impone a sus ministros, que incluyen desde seminarios en felicidad, sets de improvisaciones y espacios de meditación dentro de los ministerios (ver aparte).
Según se desprende del pliego de condiciones, se trata de “un servicio de consultoría para el fortalecimiento y el desarrollo de competencias personales que contribuya a una gestión eficiente, alineada a los valores de la cultura organizacional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”. En la licitación, la astróloga y coach ontológica que trabajó para empresas como Coca-Cola, P&G y Mercado Libre, entre otras, se impuso a la consultora internacional Price & Waterhouse, que ofertó unos $ 450 mil.
Herramientas. Para desarrollar su trabajo, Brinzoni implementará una herramienta psicométrica denominada Inventario de Estilos de Vida (LSI, por su sigla en inglés), que permite diagnosticar los estilos de liderazgo de una persona partiendo de diferentes estilos y tipologías de su personalidad. El fin, “direccionar los esfuerzos de desarrollo para obtener resultados eficientes y sostenidos en el tiempo, logrando cambios visibles en la efectividad”.
Desde la página de Facebook Caleido Business Coaching, Brinzoni presenta a sus seguidores una serie de tips relacionados con “talleres de liderazgo”, “emociones”, y “saber delegar”. “¿Qué clase de líder querés ser?”, “¿Te preocupa que a los líderes actuales les está costando entender y relacionarse con las nuevas generaciones y adaptarse a los cambios?”, “¿Cuántas de las quejas que hacemos cada día tienen su origen en un pedido no hecho?”, son algunas de las propuestas que forman parte de los programas de capacitación que ella misma dicta. En otros posteos ofrece descubrir los “5 comportamientos constructivos de los líderes más afectivos”, o los “6 pasos para gestionar el aprendizaje usando feedback consciente”, entre otros.
Más allá de su rol de capacitadora, Brinzoni también está al frente de Espejos del Universo, un proyecto donde desarrolla trabajos de coaching astrológico. Según detalla y explica desde sus redes, “el coaching astrológico es un proceso de autoconocimiento y transformación personal y profunda, que surge de la carta natal individual y los tránsitos planetarios” y que tiene por objetivo “acompañar a la persona en un viaje de descubrimiento y crecimiento”.
Talleres de ‘entusiasmo y ganas de vivir’ y stand up
Talleres “de entusiasmo” a cargo del filósofo Alejandro Rozitchner, que es asesor presidencial; armonizaciones y meditaciones y hasta encuentros con actores para aprender a improvisar son algunas de las técnicas que el PRO –y ahora Cambiemos– emplea desde su llegada al gobierno porteño para capacitar a los funcionarios en su gestión. Parece que la “motivación” es considerada una verdadera obsesión para la plan mayor del gobierno.
Las movidas también incluyeron “seminarios de Felicidad” y espacios de meditación en los propios ministerios porteños. En 2016, por ejemplo, se realizó en la Usina del Arte una reunión con Improcrash, un grupo de improvisadores teatrales que durante una mañana entrenaron a los funcionarios de la Ciudad, que recién habían asumido en sus funciones.
Pero Rodríguez Larreta no es el primero en recurrir a este tipo de capacitaciones. Cuando era jefe de Gobierno, Mauricio Macri tenía su propia “armonizadora budista”, una “guía espiritual”. Su finalidad, “desestresar” al entonces titular del Ejecutivo porteño, para, en definitiva, encontrar una “mejor calidad de vida”.
Los encuentros motivacionales también fueron moneda corriente desde que Cambiemos llegó al gobierno nacional. Durante el primer año de gestión de Cambiemos, el filósofo Alejandro Rozitchner dictó, en la Escuela de Formación de Dirigentes Políticos del PRO, talleres “de entusiasmo” orientados a funcionarios de mandos medios y los más jóvenes, en cuatro encuentros que denominaron “Positividad inteligente”, “Entusiasmo y superación del melodrama”, “Taller de escritura” y el más ¿original?, “Ganas de vivir”.