
El juez Pablo Pullén Llermanos ordenó, mediante un oficio fechado el viernes, trasladar a Milagro Sala, detenida en el Complejo Penitenciario Federal III de Güemes, en Salta, nuevamente a su domicilio
de El Carmen, en Jujuy.
La Corte Suprema había ordenado el martes pasado a la Justicia jujeña que disponga “con carácter de urgencia” el arresto domiciliario de la líder de la Tupac Amaru y le dio un “plazo de cinco días” para que explique las razones por las que Sala había sido trasladada a un penal de Salta. La dirigente está detenida desde enero de 2016.
La medida solicitada por la Corte instaba a que se cumpla con lo ordenado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en cuanto al arresto domiciliario de Milagro Sala y para salvaguardar su vida y estado de salud.
Milagro Sala vuelve a prisión domiciliaria: Lo ordenó la Corte Suprema y pidió explicaciones a la Justicia jujeña
La dirigente social había sido trasladada al penal ubicado en Salta horas después de que salieran a la luz “los cuadernos de Milagro Sala”.
Se tratan de cuadernos agenda Ledesma que fueron aportados el año pasado a la Justicia -al Ministerio Público de Acusación de Jujuy- por un testigo arrepentido, quien fue parte de la mesa chica de Sala en la Tupac Amaru.
Desde la cárcel, Milagro Sala escribió una carta con críticas al gobierno de Mauricio Macri
Esos cuadernos -escritos en 2008 y 2009- fueron dados por este testigo arrepentido a Rosario Agostini, periodista de Jujuy Online Noticias y Radio Trentina, quien aseguró que se trata del mismo modus operandi que lo revelado en el caso de Oscar Centeno y los cuadernos de la corrupción K.