El presidente Mauricio Macri y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, le pondrán su impronta al relanzamiento de las relaciones entre ambos países: participarán durante la jornada de hoy de varias actividades, luego de haber cenado juntos en la quinta privada del jefe de Estado.
La agenda comenzará temprano cuando Macri y Renzi recorran las obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento, a cargo de la empresa italiana Ghella. El acto será en la estación Haedo y también participarán el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
Renzi irá después a La Boca para conocer el barrio que albergó a miles de inmigrantes italianos a finales del siglo XIX. Esta es la primera vez en 18 años que un mandatario italiano visita de forma oficial la Argentina.
Luego de su recorrida, Renzi volverá a encontrarse con Macri. En la Casa Rosada ambos mandatarios compartirán un almuerzo multitudinario. Participarán, entre otros, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; la embajadora de Italia acreditada en el país, Teresa Castaldo; y funcionarios de ambas naciones.
Aún no trascendió el menú, pero se especula con que el premier italiano aproveche la ocasión para incluir en el almuerzo la discusión por la estatua de Cristóbal Colón.
Trascendió que Renzi pediría a Macri por la restitución del monumento frente a la Casa Rosada, donde permaneció desde su inauguración en 1921 hasta 2013, cuando el gobierno kirchnerista comenzó a desmantelarlo. Pero nada de ello pudo ser confirmado hasta ahora.
La figura de Colón espera en la Costanera Norte que se defina su futuro
fuente lanacion