Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

El deficit real de las finanzas publicas ya es el mas alto en 39 años

Redacción TN by Redacción TN
2 diciembre, 2015
in Politica
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

 

Transferencias de utilidades contables del BCRA y Anses redujeron el déficit base caja a $157.313 millones, un 3,8% del PBI, el más abultado desde 1988, previo a que se desatara el estadio hiperinflacionario.
 
A última hora de ayer la repartición a cargo de Juan Carlos Pezoa dio a conocer el resultado del movimiento de caja acumulado hasta octubre. En menos de una semana, la Secretaría de Hacienda decidió publicitar el estado de las finanzas públicas del trimestre agosto a octubre, después de una demora promedio de más de dos meses, pero lo hizo inicialmente de modo parcial, porque se abstuvo de difundir la variación de los principales componentes en el décimo mes del año.
 
EL DÉFICIT REAL YA EQUIVALE A 8,5% DEL PBI
 
Sin embargo, lo relevante fue que el rojo agregado en los primeros diez meses del año de $157.313 millones ya superó en casi $20.000 millones el monto ajustado previsto para todo el año.
 
Pero el cuadro real de desequilibrio que surgió previo a considerar las rentas de propiedad que representan las rentas contables que el Banco Central de la República Argentina, la Anses, los Fondos Fiduciarios y el PAMI, que fueron transferidas al Tesoro para disimular el verdadero estado de las cuentas públicas, ascendió a $266.112 millones.
 
No sólo significó un incremento de 53,9% en comparación con el déficit de similar período del año anterior, sino también el equivalente a 6,4% del PBI, con lo que se constituyó en el más impactante en 32 años.
 
El golpe de gracia
Y pese a que hasta octubre el desequilibrio de las finanzas públicas entre ingresos que marcaron una notable desaceleración en la tasa de crecimiento y gastos cuyas tasas interanuales de incremento se fueron acelerando al ritmo que se fue ampliando el escenario electoral y había alcanzado una proporción similar a la anotada en 1983, último de los siete años de un gobierno militar, entre fines de noviembre y comienzos de diciembre el Poder Ejecutivo Nacional autorizó aumento de partidas que extrapolaron el rojo fiscal a 8,5% del PBI de once meses.
 
EL ROJO FISCAL RÉCORD SE ANOTÓ EN 1975 CON 12,7% DEL PBI
 
Una de las medidas adoptadas fue a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 2.585 que elevó el déficit en $123.655 millones y la otra la Decisión Administrativa 1234 que acrecentó el rojo en otros $5.888 millones, como consecuencia de la pérdida de vitalidad del aumento de los recursos tributarios en el último mes.
 
Y dado que el resultado de diciembre es estacionalmente deficitario, en 2014 cerró con un bache de casi $40.000 millones, ya hay consultoras que ajustaron sus números finales para todo el año a un desequilibrio de $440.000 millones, equivalente a 8,8% del PBI, muy próximo al récord histórico de 12,7% del PBI que se anotó durante el “Rodrigazo” de 1975.
 
fuente infobae
Tags: El déficit real de las finanzas públicas ya es el más alto en 39 añosPolítica
Previous Post

Un detenido por la amenaza de muerte a Mauricio Macri: decia que era de un grupo terrorista

Next Post

Siguen los problemas en la pagina de la AFIP para autorizacion de compra de dolar ahorro

Next Post

Siguen los problemas en la pagina de la AFIP para autorizacion de compra de dolar ahorro

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency