A contramano de lo que sucedió en las últimas ruedas, ayer hubo euforia en Wall Street por los bonos y las acciones de empresas argentinas, que se dispararon hasta 14%. Los inversores celebraron el discurso presidencial y lo interpretaron como señal de un inminente acuerdo con los fondos buitre. El riesgo país cedió el 13,2%, a 709 puntos, y los bonos de deuda reestructurados, los Discount, cuyo pago estaba en duda tras el levantamiento del stay (amparo), saltaron un 3,3% a USS 78,5, el valor más alto desde que se conoció el fallo de la Corte Suprema.
Los activos locales fueron los que más subieron en Nueva York dentro del panel extranjero y recuperaron parte del terreno perdido. “Los bonos y ADR (acciones) ya comenzaron la rueda con una firme suba, de entre 3% y 4%, pero cuando arrancó a hablar la Presidenta emprendieron un rally y se dispararon sobre el final del discurso”, explicó a este diario Federico Tomasevich, titular de Puente Banca de Inversión. “En Wall Street hay plena convicción de que Argentina va a arreglar y evitar el default”, agregó el especialista.
Eso explica por qué desde antes del discurso había órdenes de compra de fondos, brokers y bancos de EE.UU. y Europa. Estaban a la espera de las palabras de Cristina Kirchner para dar (o no) la indicación a sus operadores de que activen las compras. “Hace mucho tiempo que no se veían tantas órdenes de compra de activos argentinos”, agregó elTomasevich.
Las acciones de empresas locales también se beneficiaron por el optimismo de los inversores extranjeros. Lideraron las subas los papeles del Banco Macro, que se dispararon el 14,4%; Edenor, el 14%; Grupo Galicia, el 12,4% y Banco Francés, el 12%.
¿Qué sucederá el lunes en la plaza local? “Esto no fue un rebote, fue un claro cambio de tendencia y el lunes y el martes las subas continuarán ”, opinó Tomasevich, quien sostuvo que aunque no se espera una solución inmediata “las empresas y provincias ya se preparan para emitir deuda incluso en los mercados extranjeros”.
La expectativa sobre un inminente acuerdo despertó también el interés de los inversores sobre los bonos de deuda que fueron defaulteados y cuyos sus tenedores no ingresaron al canje. Esos papeles que hoy no tienen valor, según los analistas podrían volverse atractivos si la Argentina abre un nuevo canje. Por eso ya hay fondos a la pesca de estos títulos olvidados. “Hemos estado buscando con esfuerzo los bonos soberanos argentinos no reestructurados”, dijo a la agencia Reuters Michael Roche, de la firma de inversión The Seaport Group. Los emitidos con ley neoyorkina son los que mayor potencial tienen
fuente clarin