Después de que el acuerdo entre el Gobierno e Irán para revisar la causa AMIA sacara a la luz internas dentro de la comunidad judía en el país, el ex fiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo se convertirá en el asesor de la AMIA, la DAIA y los familiares de las víctimas para encontrar una “posición unívoca” frente al memorándum.
Según informó el secretario general de la DAIA, Jorge Klonovits, a la Agencia Judía de Noticias, Moreno Ocampo aceptó asesorarlos legalmente en la causa AMIA con la condición de que se incluyera a la mutual y a los familiares.
“De este modo todos tendremos una posición unívoca que nos ayudará a seguir adelante con la estrategia para que este memorándum tenga realmente visos de legalidad”, dijo Klonovits.
El dirigente precisó que el “asesor en el marco general de la causa” llegará al país el próximo 12 de febrero y se pondrá a trabajar junto con la comunidad judía para procurar la legalidad de una causa “típica generada de una manera atípica, porque es la primera vez que hay un memorándum de entendimiento entre dos países en el mundo, en la que un país tiene funcionarios acusados de una grosera acción penal y asesinato”.
UN ACUERDO POLÉMICO
La semana que pasó estuvo marcada por novedades en la causa AMIA. El domingo, la presidenta Cristina Kirchner anunció que se había firmado un memorándum de entendimiento “histórico” entre la Argentina e Irán, que establecía, entre otros puntos, la creación de una comisión de la verdad para revisar lo actuado en la causa.
Al día siguiente, la AMIA y la DAIA manifestaron su rechazo, aunque el miércoles, las dos asociaciones y los familiares de las víctimas del atentado se reunieron con el canciller, Héctor Timerman, y parecieron llegar a un acuerdo.
La comunidad expuso sus exigencias, y después del encuentro se dijo que el ministro había accedido a redactar un anexo para el memorándum con algunas modificaciones, como la posibilidad de que los acusados iraníes en la causa sean indagados bajo el marco jurídico argentino. Timerman luego afirmó que el memorándum es “inmodificable”.
Por eso, ayer, la AMIA rechazó nuevamente el acuerdo y pidió que se redactara nuevamente. Waldo Wolff, vicepresidente de la DAIA, reaccionó de inmediato para cuestionar que la mutual cambió “tres veces de opiniones en 72 horas” y lo adjudicó a “una interna dentro de la AMIA”. En medio de esta tensión entre ambas asociaciones, pareciera que Moreno Ocampo llega para encontrar los puntos de interés comunes.
fuente lanacion