
La Ciudad de Buenos Aires presentó este viernes ante la Corte Suprema el amparo para intentar frenar el recorte de la Coparticipación que la semana pasado dispuso por decreto el presidente Alberto
Fernández.
Según confirmaron a Clarín, la medida diagramada por el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta busca anular la sangría de fondos e insta a la Corte a que de una respuesta.
Desde que el Presidente anunció la quita, la Ciudad dejó de recibir los fondos que se depositan por un goteo diario. Esos recursos que le sacó a la Ciudad serán enviados a la Provincia de Buenos Aires que gobierna Axel Kicillof y podrían ser destinados a pagar los aumentos a la Policía bonaerense, entre otros usos.
Desde la semana pasada, el equipo jurídico de la Ciudad trabajó para presentar el recurso. Larreta considera que el recorte es inconstitucional y busca que la Corte vaya en ese sentido. “La decisión que tomó el Gobierno es inconstitucional y vamos a ir a la Corte”, había anticipado el jueves pasado Larreta en una conferencia de prensa luego de que se anunciara la quita de fondos.
Alberto Fernández se saluda con Horacio Rodriguez Larreta cuando antes de la quita de coparticipación no había tensiones. Foto Presidencia.
El escrito cita jurisprudencia de la actual Corte Suprema y nombra los antecedentes de la legislación que volvió autónoma a la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.
En la Ciudad consideran que la decisión del Gobierno nacional se llevó por delante la Constitución “y los derechos de la Ciudad” y que complicó la relación. De hecho, tras el anuncio no volvieron a hablar aunque este jueves por la tarde deberían volver a encontrarse para diagramar la nueva etapa de la cuarentena.
Larreta, en la conferencia de prensa tras el anuncio del recorte, también dijo que era “una decisión que atenta contra la unidad de los argentinos” y planteó que el recorte se daba justo en el medio de la pandemia y son consensuar. “Tuve 26 reuniones con el Gobierno Nacional y nunca me mencionaron el tema. Eso no es diálogo”, advirtió.
Noticia en desarrollo
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.