Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Estados Unidos retira tropas de Irak: reducirá de 5.200 a 3.000 su contingente militar

Redacción TN by Redacción TN
9 septiembre, 2020
in Internacionales
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Diecisiete años después de la invasión a Irak, Estados Unidos reducirá este mes de 5.200 a 3.000 su contingente militar en ese país, según anunció este miércoles el

jefe del Comando Conjunto Central, general Kenneth McKenzie.

Se espera que el presidente Donald Trump, quien desde su campaña electoral en 2016 prometió que buscaría terminar con lo que llamó “guerras sin fin”, haga el anuncio formal en las próximas horas.

También se espera que este miércoles o en los próximos días Trump informe de una decisión similar acerca de los 8.600 soldados estadounidenses apostados en Afganistán, donde la intervención comenzó en 2001.

Tropas vivan a Trump durante visita del presidente a una base de EE.UU. en Irak. Foto: AFP

Tropas vivan a Trump durante visita del presidente a una base de EE.UU. en Irak. Foto: AFP

“En reconocimiento del gran progreso que han hecho las fuerzas iraquíes y en consulta y coordinación con el Gobierno de Irak y nuestros aliados, Estados Unidos ha decidido reducir nuestra presencia de tropas de unos 5.200 a 3.000 soldados” indicó McKenzie, quien está de visita en Bagdad.

Estados Unidos había reducido sustancialmente su presencia militar en Irak hacia 2012, pero aumentó su presencia y su actividad desde 2014 para combatir al Estado Islámico que extendió rápidamente su control de áreas en Irak y Siria.

En agosto, un funcionario, que habló bajo condición de anonimato, aseguró que EE.UU. reduciría sus tropas en Irak hasta 3.500 antes de noviembre, cuando se celebrarán las elecciones presidenciales, en las que Trump opta a la reelección y se enfrentará al demócrata Joe Biden.

Asimismo, el mes pasado, el secretario de Defensa, Mark Esper, reveló que Washington tiene intención de dejar solo 5.000 tropas en Afganistán para finales de noviembre.

Sin embargo, Trump fue más allá y, en una entrevista en agosto con el portal Axios, reveló que quería dejar en 4.000 el número de soldados desplegados en Afganistán.

El anuncio se producirá en un momento en el que Trump quiere mostrar que ha cumplido su promesa de “sacar a EE.UU. de guerras interminables” de cara a los comicios de noviembre.

Además, el mandatario se enfrenta a numerosas críticas en el frente militar después de que la revista The Atlantic revelara que, en 2018, rechazó visitar el cementerio militar de Aisne-Marne, donde yacen los estadounidenses caídos en la batalla de Belleau Wood, en la Primera Guerra Mundial, porque estaba lleno de “perdedores” y “fracasados”.

Trump niega haber hecho esos comentarios despectivos, pero ningún alto cargo del Pentágono o del estamento militar ha salido a defenderlo públicamente, lo que parece evidenciar fisuras.

De hecho, el lunes, el presidente criticó a los altos mandos del Ejército porque, según él, libran guerras para aumentar la actividad de las compañías que trabajan en el sector de la defensa.

EFE

Mirá también

Elecciones en EE.UU.: uno por uno, los seis estados decisivos para ganar en noviembre
Mirá también

Elecciones en EE.UU.: uno por uno, los seis estados decisivos para ganar en noviembre

Mirá también

Nobel de la paz 2021: ¿por qué hechos lo postularon a Donald Trump?
Mirá también

Nobel de la paz 2021: ¿por qué hechos lo postularon a Donald Trump?

ap

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Donald Trump

  • Afganistán

  • EE.UU.

  • Irak

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Alberto Fernández, sobre las protestas de la Policía bonaerense: “Esto no se resuelve escondidos en patrulleros tocando sirenas”

Next Post

Elecciones en EE.UU.: uno por uno, los seis estados decisivos para ganar en noviembre

Next Post

Pausa en el estudio de la candidata de Oxford: por qué fortalece la confianza en las vacunas

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency