
El presidente Alberto Fernández sumó un nuevo capítulo al escándalo que marcó ayer la sesión de la Cámara de Diputados y afirmó que, por culpa de la oposición, ayer en el Congreso no se pudo aprobar un paquete de ayuda económica al sector del turismo, que está golpeado por la pandemia. Así, contradijo al propio oficialismo que aprobó esa ley esta madrugada, tras llevar adelante la sesión a pesar de la resistencia de Juntos por el Cambio.
“La pandemia demostró que la solidaridad existe. También existió en la industria”, sostuvo en un acto por el día de la Industria junto a la UIA. ” Si la pandemia ha visto un sector lastimado, ese es el del turismo. Ayer había que tratar una ley sobre turismo y no pudimos hacerlo”, sostuvo.
“Marco esto para que entendamos que la pandemia no debe ser ideologizada. Eso es en contra de la solución y del progreso. Si quieren digan que no están a favor de la ley del turismo, pero digan de que lado se han parado”, manifestó Fernández.
Sus declaraciones increíblemente coincidieron con los argumentos de la bancada de Juntos por el Cambio que ayer calificó como inválida la sesión y la posterior votación. Esas palabras inclusive chocan con lo publicado por la propia Cámara de Diputados, que comanda Sergio Massa, que informó sobre la aprobación de dos leyes.
“En sesión especial, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional y le dio medio sanción a la iniciativa del Poder Ejecutivo de reforma a la Ley de Pesca, que tiene como objetivo ampliar y actualizar las multas por pesca ilegal en el Mar Argentino”, señaló el sitio de Diputados.
La gacetilla oficial, que da otra versión de lo dicho por Fernández, detalla que “la norma destinada a reactivar el turismo en el marco de la pandemia tiene por objeto la implementación de medidas por un término de 180 días, los cuales podrán ser prorrogados por el Poder Ejecutivo por un mismo plazo, si así fuese necesario. El proyecto, con media sanción del Senado, obtuvo 127 votos afirmativos y 2 abstenciones y fue convertido en ley”.
“Es una buena señal que el Presidente reconozca esto, porque el promulga las leyes, el iba a tener que convalidar”, marcó en diálogo con Clarín un diputado opositor que interpretó los dicho por Fernández no como un error sino como una autocrítica.
La oposición ayer manifestó que la sesión era nula y adelantó su impugnación porque no se llegó a un consenso sobre la manera de sesiones tras el vencimiento del protocolo que se había acordado durante la pandemia, que venció hace algunos días.
Tras casi 8 horas de tensiones en laboral parlamentaria, no hubo acuerdo y los representantes de Juntos por el Cambio decidieron sentarse en sus bancas al esgrimir que el protocolo anterior carecía de validez y solo podían sesionar presencialmente.
Eso produjo un nuevo encontronazo con Massa que, a pesar de tenerlos presentes físicamente los consideró ausentes del debate y la votación. Mientras que estaban presentes aquellos que se había conectados a través de la plataforma virtual de sesiones, algo que para JxC era inválido.
Así, aquellos que votaron virtualmente figuraron como presentes y aquellos que estaba en persona, frente a frente con las autoridades de la Cámara, no. El argumento de “sentados pero ausentes” es uno de los que marcan en la bancada opositora a la hora de una posible impugnación de lo votado.
“Ayer se sesionó y se aprobó una ley, nosotros consideramos nulo el debate por eso nos levantamos y ellos siguieron debatiendo y votaron”, marcó otro líder de la oposición en diálogo con Clarín.
Noticia en desarrollo
Clarín