Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Recuperación económica y estabilidad financiera y fiscal: las claves del nuevo programa con el FMI

Redacción TN by Redacción TN
26 agosto, 2020
in Economia
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El ministro Guzmán y la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

El ministro Guzmn y la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

El ministro

de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, comunicaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) la voluntad de reiniciar el diálogo para un nuevo programa de asistencia financiera que contemple a la recuperación económica y un sendero de estabilidad financiera, macroeconómica y fiscal como ejes principales.

La comunicación se concretó a través de una carta formal dirigida a la la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en la que requirieron iniciar las consultas para un nuevo programa “que suceda al cancelado y descarrilado acuerdo” del 2018 “después de más de 9 meses de un fructífero trabajo colaborativo”.

La comunicación

En la carta, que recorre el desempeño económico de la Argentina en los últimos tres años, las medidas adoptadas por el Gobierno para reencauzar la economía y los efectos de la pandemia de Covid-19, los funcionarios marcaron los efectos inflacionario y contractivo de la actividad que provocaron el cumplimiento del último programa firmado con el organismo.

“Esperamos que las conversaciones y el nuevo programa no repitan lo que la actual administración considera que fueron los defectuosos presupuestos del programa de 2018”, manifestaron Guzmán y Pesce.

La Repblica Argentina da inicio formal a las consultas en pos de un nuevo Programa con el Fondo Monetario… by Tlam on Scribd

En la carta, que consta de un total de ocho punto, el Gobierno explicitó que el nuevo entendimiento también comprenderá el pedido de “asistencia financiera”.

Según los funcionarios, pese a que la Argentina cumplió en líneas generales con los criterios fijados en el anterior programa, “la fuga de activos denominados en pesos continuó y el país no fue capaz de obtener tasas de refinanciación satisfactorias, ni de asegurar la sustentabilidad de la deuda pública”.

El programa propuesto por el Gobierno

Por ese motivo, el Gobierno planea “establecer políticas consistentes para lograr los objetivos del programa de estabilidad financiera y macroeconómica, y tomaremos cualquier medida adicional que se requiera a tal fin”.

En esa línea, si bien las políticas implementadas para enfrentar la pandemia y la caída de la recaudación impositiva incrementaron el déficit fiscal primario hasta el 3,3% del PBI en el primer semestre de 2020, aseguraron que el Gobierno trabaja para revertir el escenario.

“Estamos determinados a recomenzar el proceso de implementación de un sendero fiscal consistente, una vez que los efectos de la pandemia desaparezcan, reduciendo el déficit fiscal primario de un modo que sea compatible tanto con la sustentabilidad de la deuda pública, como con la recuperación económica”, afirmaron.

Por otra parte, si bien en estos meses hubo un fortalecimiento del mercado de capitales doméstico y se avanzó en un proceso de restructuración de deuda que se espera tenga una “amplia aceptación”, el país enfrenta importantes necesidades de pago de deuda “mayormente asociadas con la previa adquisición del FMI de alrededor de 31.910 millones de DEGs (Derechos Especiales de Giro)”.

“En este contexto, requerimos formalmente asistencia financiera bajo un programa con el Fondo Monetario Internacional, e invitamos al staff a una misión para comenzar las conversaciones”, manifestaron a Georgieva.

Asimismo, los funcionarios aseguraron estar “muy complacidos” del vínculo construido con el staff del Fondo y de la capacidad de “comprender la perspeciva del otro”, por lo que aseguraron que es “esencial que se realice una evaluación precisa de los desafíos de Argentina”.

“Esperemos intercambiar opiniones con su staff sobre estas cuestiones”, concluyeron.

Previous Post

La reforma tributaria avanzará “sector por sector” y en convergencia al equilibrio fiscal

Next Post

Juristas ven «absurdo» instar estados de alarma simultáneos

Next Post

Juristas ven «absurdo» instar estados de alarma simultáneos

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency