Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Vacaciones con coronavirus: en la Costa Atlántica ya se habla de estadías más largas y aumentos de un 30%

Redacción TN by Redacción TN
19 agosto, 2020
in Sociedad
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

“Esto es día a día, lo que te cuento hoy tal vez mañana sea diferente”, sintetiza un operador inmobiliario de la Costa Atlántica ante la incertidumbre que predomina en

el sector, aunque algunos primeros indicios “para una temporada distinta” comienzan a vislumbrarse. Por ejemplo, el porcentaje en que podrían variar los valores, el tiempo de estadía -tal vez más prolongado- y los rasgos salientes de los indefectibles protocolos para convivir con el coronavirus.

No hay uniformidad en las localidades de la Costa, pero algunas coincidencias -por lo menos hoy- pueden destacarse: aún sin valores oficiales (los sitios web todavía muestran los del verano pasado), se estima que el incremento de precios de los alquileres de un año a otro estaría en un promedio del 30%, con un techo del 40%, y las estadías serían más prolongadas.

“Quien venía una semana, está pensando en venir 15 días; quien venía un mes, pretende 45, es lo que estamos viendo, se está comenzando a consultar por períodos más largos”, explica Claudia Liscio, presidente del Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos de Pinamar, partido donde ya hubo algunas reservas. Puntualmente en Cariló, que al ser más chico cada año su mercado se mueve con antelación y en tiempos de pandemia no fue diferente.

Así y todo, muchos propietarios no terminan de confirmar si pondrán su casa en alquiler, porque ya tienen claro que algún período de la temporada irán ellos. “Se hicieron reservas, pero no muchas, principalmente la de inquilinos repetidores que hace años alquilan la misma casa. Ellos ya reservaron. En Cariló estamos hablando de un incremento del 40%”, contó Liscio.

Pinamar, con mayor oferta de inmuebles de temporada, aún no fijó valores, pero entre los operadores del sector comienzan a hablar de un 30% y hasta un 40% como tope. Las definiciones estarán llegando a mediados de septiembre.

En septiembre también el Colegio de Martilleros de Mar del Plata dará a conocer los valores sugeridos para los alquileres de temporada, adelantó el titular de la entidad, Miguel Angel Donsini.

Pero aquí, en estos fríos días de agosto, el mercado inmobiliario está paralizado. Las consultas, en estos días, son “prácticamente inexistentes” contó a Clarín Oscar Gonnet, agente con una importante cartera de alquileres de temporada.

“No están consultando porque no se conocen los valores y recién se está definiendo un protocolo. Teóricamente arrancamos en septiembre, octubre, cuando ya tendremos un panorama más claro”, sostuvo. Una idea que se baraja para el protocolo que puede regir en Mar del Plata es establecer estadías más largas para evitar la constante rotación de turistas, por lo que se buscaría eliminar el turismo de escapadas. Por ahora no hay nada concreto.

El protocolo marplatense está definiéndose, como en el resto de los distritos costeros. La mayoría tienen como seguro que no habrá “cama caliente”, es decir que en el recambio habrá un día para sanitizar la propiedad. En el caso de Pinamar y sus localidades satélites, se piensa en dos días en medio de los recambios.

Así, allí ya definieron las quincenas con 48 horas entre una y otra: la primera de enero comienza el 30 de diciembre y finaliza el 14 de enero; la segunda de la temporada alta será del 16 al 31. Febrero se dividirá en las quincenas del 2 al 16, y del 18 de febrero al 4 de marzo. “Será tiempo suficiente para la sanitización de las propiedades”.  

El protocolo en el Partido de la Costa es lo que más preocupa a los martilleros en estas horas. Comenzaron a desarrollarlo en mayo y está en proceso de definiciones.

“Decimos que hay que ser cautos, terminar los protocolos y ver la letra chica, básicamente para saber cómo uno tiene que desarrollarse, lo que queremos con eso es que no haya inconvenientes y que nadie resulte perjudicado, ni el propietario, el agente inmobiliario y el inquilino”, explica Cristian Cabibbo, titular del Colegio de Martilleros del Partido de la Costa. “Sabemos que el turista será exigente con la bioseguridad”.

Por lo pronto, explica Cabibbo, allí se está “preparando lo que será la temporada, luego será más fácil corregir que armar todo de una vez”, y entiende una coincidencia entre los colegas de su distrito: “Lo primero que tenemos que definir es el protocolo, saber que vamos a brindar un buen servicio, luego el precio, una vez que tengamos todo lo demás, tranquilamente, lo último que se puede definir es el precio”.

Una pregunta recurrente formulan los potenciales inquilinos. “La hacen todos”, cuenta Liscio desde Pinamar: “¿Qué pasa si hay un brote y hay que volver a fase 1?”. La respuesta es que se devuelve el dinero, pero pone en evidencia que el factor dominante en estas horas para propietarios, inquilinos, martilleros, operadores turísticos y los mismos funcionarios del área, no es otro que la falta de certezas.

Mirá también

El Gobierno ratificó la temporada de verano: "Trabajamos para abrir la actividad turística en todo el país"
Mirá también

El Gobierno ratificó la temporada de verano: “Trabajamos para abrir la actividad turística en todo el país”

Mirá también

Verano 2021: cuáles son los protocolos que habrá que cumplir para irse de vacaciones la próxima temporada
Mirá también

Verano 2021: cuáles son los protocolos que habrá que cumplir para irse de vacaciones la próxima temporada

GS

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Mar Del Plata

  • Pinamar

  • Coronavirus

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Nevó en las sierras de Córdoba y tuvieron que cortar el camino de las Altas Cumbres

Next Post

Un policía que manejaba un remís mató a dos ladrones que intentaron robarle

Next Post

Un policía que manejaba un remís mató a dos ladrones que intentaron robarle

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency