Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Preocupación en ADEPA por el fallo contra un periodista en San Luis

Redacción TN by Redacción TN
14 agosto, 2020
in Sociedad
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) mostraron su preocupación por el fallo contra un periodista que dio

a conocer el video en el que la ex ministra de educación de San Luis, Natalia Spinuzza, se había filmado luego de fumar marihuana.

Criticaron el fallo dictado por el Juzgado de Sentencia en lo Penal, Correccional y Contravencional y de Ejecución Penal de San Luis contra el periodista Diego Masci, director del portal Zbol.com.ar, en el que fue considerado “autor material y penalmente responsable del delito de “violación de intimidad“.

El periodista fue condenado a pagar una multa de 90 mil pesos, más costas y accesorias del proceso. Por otra parte, se dispuso que una vez que quede firme la sentencia, se libre oficio a Google para que proceda a remover de la plataforma de YouTube el video considerado “indebido” y que motivó la condena de Masci.

Mirá también

La ministra de Educación que fumó marihuana presentó su renuncia y habló de "extorsión"
Mirá también

La ministra de Educación que fumó marihuana presentó su renuncia y habló de “extorsión”

La actual ministra de Medio Ambiente puntana había denunciado al periodista por la publicación de un video privado que ella misma había grabado para un grupo de amigos y familiares durante un viaje por Holanda en 2018.

“El fallo es un grave precedente para la libertad de expresión y para el libre ejercicio de la labor periodística, tarea amparada por la Constitución Nacional y protegida por varios fallos previos a nivel local e internacional, inclusive en hechos donde se consideró la intimidad de las figuras públicas”, consideró ADEPA en un comunicado.

También recordó una sentencia de 2011 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “a través de la cual se dejó sin efecto la condena civil impuesta por la Justicia argentina a los periodistas Jorge Fontevecchia y Hector D’Amico, de Editorial Perfil, debido a una publicación de 1995 que supuestamente había afectado la vida privada del entonces presidente Carlos Menem“.

Por último, la entidad periodística aseguró que la sentencia “debería ser revisada en otras instancias judiciales, con base en los criterios y antecedentes nacionales e internacionales”.

En tanto, desde la Fundación LED también manifestaron su descontento con la decisión de la justicia de San Luis. “Este fallo tiene la potencialidad de afectar de manera directa el ejercicio de libertad de expresión y de prensa y el derecho de acceso a la información”, indicaron.

Argumentaron que “limita el accionar de un periodista en un caso de información que reviste interés público y puede inducir a otros profesionales y medios a la auto censura en casos similares”

Preocupación por el fallo en San Luis contra el periodista Diego Masci → https://t.co/IzDQBDDK5F

— ADEPA (@Adepargentina) August 13, 2020

.”Diego Masci fue acusado de interferir ilegalmente en una comunicación electrónica, cuando en realidad la propia funcionaria había difundido sus imágenes voluntariamente por Whatsapp a un conjunto de usuarios. La publicación en el portal Zbol.com.ar replicó ese video que ya estaba circulando y que también fue viralizado en medios televisivos nacionales”, explicaron desde LED.

Además, estimaron que el fallo de la justicia de San Luis sienta un preocupante precedente sobre la posibilidad de los ciudadanos de ejercer plenamente su derecho a acceder a la información pública, “debido al carácter de interés público que revisten las conductas de los funcionarios públicos durante el ejercicio de sus funciones”.

Rodríguez Saá defendió a la ministra que se filmó después de haber fumado marihuana. Archivo Clarín.

Rodríguez Saá defendió a la ministra que se filmó después de haber fumado marihuana. Archivo Clarín.

Tras el escándalo, la ministra de aquel entonces presentó su renuncia y habló de “extorsión”. “Ese video lo eliminé hace ocho meses y también lo eliminaron las personas de mi círculo íntimo que lo recibieron. Pero alguien lo guardó para sacarlo a la luz en el momento indicado”, había dicho.

“Cometió un acto juvenil“, había justificado el entonces gobernador, Alberto Rodríguez Saá, y dijo que la funcionaria fue “víctima de una canallada”. “Estaba de luna de miel. En Amsterdam, la ciudad que es considerada más abierta y de mayor inclusión del mundo”, agregó. Igualmente le aceptó la renuncia.

Y menos de un mes después de haber renunciado a su cargo de ministra de Educación por la viralización del video, Spinuzza aceptó un nuevo ofrecimiento de Rodríguez Saá para ser coordinadora ministerial de Medio Ambiente, Producción y Campo. 

Mirá también

Los ministros de Educación argentinos duran menos que el promedio regional
Mirá también

Los ministros de Educación argentinos duran menos que el promedio regional

Mirá también

El escándalo de la ministra que fumó marihuana abre una grieta entre los Rodríguez Saá
Mirá también

El escándalo de la ministra que fumó marihuana abre una grieta entre los Rodríguez Saá

AFG

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • San Luis

  • ADEPA

  • Fundación LED

  • Últimas Noticias

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Crisis en Venezuela: por el coronavirus prohíben por otros 30 días los vuelos comerciales

Next Post

Fernández definió con Kicillof y Rodríguez Larreta la próxima etapa del aislamiento en el AMBA

Next Post

Fernández definió con Kicillof y Rodríguez Larreta la próxima etapa del aislamiento en el AMBA

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency