Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Peor que durante el “efecto tequila”: la economía de México cayó un 21,6% por la pandemia de coronavirus

Redacción TN by Redacción TN
26 julio, 2020
in Internacionales
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Las peores predicciones de los especialistas sobre la economía mexicana se quedaron cortas, luego que la economía de México cayera 21,6% durante el mes de mayo, el peor descenso

en la historia del país, equivalente al doble de lo que cayó en la crisis de 1994-95 recordada como “efecto tequila”.

El desplome ocurrió en el período coincidente con el segundo mes de confinamiento por la pandemia global de coronavirus​. La cifra, no por esperada menos catastrófica, fue dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cuando se creía que abril había marcado el peor comportamiento económico para el país desde que se tiene memoria, con 19,6%, llegó mayo con su carga de malas noticias, que ya no deja dudas sobre la secuela que dejará la “peste del siglo” en este país.

Mirá también

Las fosas clandestinas proliferan en México mientras el narcotráfico deja más muertos y desaparecidos
Mirá también

Las fosas clandestinas proliferan en México mientras el narcotráfico deja más muertos y desaparecidos

Sin embargo, se espera que en junio el desplome sea más “suave”, para ponerlo en términos elegantes, por cuanto en ese mes comenzó ya el proceso de desconfinamiento, trayendo una bocanada de oxígeno para la actividad productiva.

Hasta ahora, la actividad económica de México acumula 13 meses consecutivos en terreno negativo.

Según el reporte del INEGI, dos de los tres los sectores de la economía mexicana (el industrial y el de servicios) presentaron descensos durante el quinto mes del año.

Mirá también

Sueños frustrados, miedo y pobreza: la pandemia acorrala a los migrantes mexicanos en Estados Unidos
Mirá también

Sueños frustrados, miedo y pobreza: la pandemia acorrala a los migrantes mexicanos en Estados Unidos

El sector industrial fue el más golpeado por la emergencia sanitaria al retroceder 29,7% a tasa anual, mientras el de servicios descendió un poco menos, 19,1%.

Sólo el sector agrícola tuvo un buen desempeño, un aumento del 2,5%, el mayor desde marzo del presente año, cuando ganó 8,1%, aunque insuficiente para impulsar a toda la maquinaria económica.

Uno de los sectores más impactados por la pandemia es el de la construcción, que cayó 10,79%, hilvanando 16 caídas mensuales, aunque la peor ocurrió en abril, cuando registró una baja de 22,54%.

Mirá también

Líderes populistas y poco ortodoxos: un rasgo que une a los países con más muertos por coronavirus
Mirá también

Líderes populistas y poco ortodoxos: un rasgo que une a los países con más muertos por coronavirus

Según el INEGI, la edificación se vio gravemente afectada por el confinamiento, aunque en junio fue declarado una actividad esencial, por lo que se espera que las cosas mejores, pues tiene un “efecto multiplicador” en la economía El total del valor de la producción de las empresas constructoras en México experimentó una contracción récord de 34,24%, sumando 23 caídas consecutivas.

El mayor derrumbe del sector se registró en el segmento de “agua, riego y saneamiento”, con 50,37%, una tasa histórica El personal ocupado en el sector también sufrió un duro revés, al caer 22,47% en términos anuales.

Las horas trabajadas por el personal ocupado en las constructoras se contrajeron 28,16%, el mayor nivel a tasa anual desde que se tiene registro.

Mirá también

Con más de 40.000 muertos, México no logra poner freno al avance del coronavirus
Mirá también

Con más de 40.000 muertos, México no logra poner freno al avance del coronavirus

Organismos financieros internacionales prevén una caída de 10,5 de la economía finalizar el año para México, uno de los países que pagarán más caro por la pandemia, según los expertos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI, pronosticó que la economía mexicana se encamina a sufrir la peor contracción en 88 años y sólo será superada por España, Italia y Francia.

En este sentido, el FMI prevé que México registre este año será la recesión más profunda desde 1932, cuando la economía se contrajo 14,8%.

Mirá también

Rebelión en México: cinco estados se niegan a elevar su alerta por coronavirus
Mirá también

Rebelión en México: cinco estados se niegan a elevar su alerta por coronavirus

La principal razón por la cual este país será fuertemente golpeado no se relaciona sólo por su mala gestión de la peste, sino por los intensos lazos que mantiene con Estados Unidos, con el cual mantiene un acuerdo de libre comercio desde 1994, junto con Canadá, de acuerdo con el organismo.

Por comparación, Brasil, el epicentro de la epidemia en América Latina, y la segunda nación con más contagios a nivel mundial, tendrá una caída del 9,1%, menor a la de México, aunque no por mucho.

Mirá también

Coronavirus en México: Así se benefician los cárteles de la droga con la pandemia
Mirá también

Coronavirus en México: Así se benefician los cárteles de la droga con la pandemia

Los especialistas todavía no se ponen de acuerdo si la recuperación será en forma de “V”, de “U” o incluso de “W”, pero hay quienes incluso prevén que tendrá el contorno de una raíz cuadrada.

El FMI estima que México podrá tener un repunte del 3,3% en 2021, mientras Brasil, llegará al 3,6%.

Fuente: ANSA y EFE

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Fondo Monetario Internacional

  • Estados Unidos

  • América Latina

  • México

  • España

  • Italia

  • Canadá

  • Brasil

  • Coronavirus

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Retoman una prueba clave en los casos Los Sauces y Hotesur contra Cristina Kirchner

Next Post

China: entre selfies y curiosos, el consulado de EE.UU. se convierte en una atracción para los habitantes de Chengdu

Next Post

Investigan quién es el quemacoches que atacó 8 autos y 6 motos en Villa Crespo

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency