Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Coronavirus en Argentina: Ciudad abre más, Provincia quiere cerrar y al interior llegó la etapa del “Covid-terminator”

Redacción TN by Redacción TN
26 julio, 2020
in Sociedad
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Las radios reiteran una publicidad que parece apocalíptica: cada provincia a su estilo cuenta que rigen cuarentenas obligatorias en hoteles para los que llegan desde otros destinos, que los camiones serán

“encapsulados” antes de seguir viaje y que deberán presentar certificado de hisopado los viajeros que lleguen para quedarse. Son los cambios que se ven en el interior del país, sin distinciones de lugar. Hay una nueva forma de transitar las rutas argentinas. Ocurre que los brotes de coronavirus​ comenzaron a ser algo serio en los sitios donde antes no y casi todas las gobernaciones se vieron obligadas a cercenar libertades de movimiento. El covid-19 se mueve como el recordado monstruo de Terminator 2: va tomando las formas que el paisaje y las decisiones sanitarias le imponen para reconvertirse y contagiar. Los números que el domingo a la mañana dio la vice ministra de Salud, Carla Vizotti, describen a la perfección este panorama.

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud. El mañana habló de brotes en todo el país.

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud. El mañana habló de brotes en todo el país.

“Solo cuatro provincias no confirmaron casos ayer y una sola, La Pampa, no tiene casos en los últimos 14 días. Pero empiezan a aparecer brotes por personas que ingresan a las provincias. Uno de los conceptos de esta semana es que el desafío no es solo el AMBA. Estamos viendo brotes en todo el país. En lugares donde no había brotes o los habían controlado aparecieron casos por conglomerados. Esto se puede ver en los números. Desde el 11 de julio al 25 de julio, los casos fuera del AMBA aumentaron un 51,2%, mientras que el aumento en AMBA fue del 33,8%”.

Por lo tanto, no es el AMBA únicamente el territorio que arranca una semana crucial, sino toda la Argentina. La gente, en la calle de los grandes centros urbanos, siente que ya no habrá más chances de cuarentena estrecha. Pero es una sensación equivocada, más un deseo que otra cosa, porque la pandemia sigue su camino ascendente y los más optimistas, dentro del ¿desgastado? equipo de expertos que asesora al presidente, estiman que recién a fines de agosto podría la famosa curva comenzar a rodar en bajada. El ministro Ginés ya no quiere apostar: a principios de julio dijo que “en tres días los casos de coronavirus comenzarían a retroceder” y en la última semana otra vez debió salir a reconocer un error.

Mirá también

Confirman 20 nuevos muertos por coronavirus y ya son 2.913 las víctimas fatales en Argentina
Mirá también

Confirman 20 nuevos muertos por coronavirus y ya son 2.913 las víctimas fatales en Argentina

Lo concreto es que de las variables que surjan en las próximas horas, sobre todo aquellas que tienen que ver con tasa de letalidad y de ocupación de camas de terapia intensiva (54,6% en todo el país, 63,3% en AMBA), saldrá la respuesta para esta pregunta: ¿Queda algún margen para retroceder de fase y volver a bajar las persianas de los comercios?

Horacio Rodríguez Larreta, según informó Clarín este domingo, sigue para adelante con la idea de “seguir abriendo”. Leen que los casos están “amesetados”.  A partir de este lunes, en la ciudad de Buenos Aires las salidas recreativas con los niños ya no serán solo los fines de semana sino que se podrán realizar a diario. Estarán habilitados todos los menores de 16 años, acompañados de una persona adulta responsable. Podrán salir todos los días de la semana durante 1 hora, entre las 10 y las 18. Tendrán que moverse cerca de sus hogares. Deberán llevar tapabocas y respetar la distancia social. En este contexto, van a abrirse plazas y parques para que se pueda caminar con más espacio y la distancia necesaria. Los patios de juegos van a estar cerrados para limitar la propagación del virus. La medida tiene más peso simbólico que otra cosa: los niños vuelven a la calle en vacaciones de invierno pero también la Ciudad exhibe su gestión de la pandemia y se diferencia de la Provincia en un camino que los separa cada vez más. Los números de la Ciudad: 53.099 casos confirmados. Tasa de letalidad en 2,04%. Camas ocupadas con enfermos graves: 63,7%.

Mirá también

Coronavirus en Argentina: Santiago del Estero endurece los controles y no deja ingresar a nadie sin permiso
Mirá también

Coronavirus en Argentina: Santiago del Estero endurece los controles y no deja ingresar a nadie sin permiso

En la Provincia, en cambio, ya comenzaron a insinuar los funcionarios de salud y el mismo Kicillof que podría volver todo para atrás. Los números son brutales. Aunque la isla del fin de semana trajo alivio porque se cargan una menor cantidad de casos, se viene de un día récord de 6.127 contagios y nada indica que eso sea un techo. En ese contexto, el ministro de Salud, Daniel Gollan, dijo días atrás: “Casi con seguridad vamos a tener que ir a otra etapa de endurecimiento si siguen aumentando los casos”. Según el último parte, en Buenos Aires hay 91.959.

Pero el paisaje interior es más preocupante aún: todas las provincias revisan sus cuarentenas. Por citar representativas. En Córdoba, en la semana qué pasó, volvió a registrarse un aumento de casos y se agudizaron distintos brotes en zonas que hasta ahora eran consideradas “blancas”. El Polo Sanitario de la Capital registró un notable incremento en la ocupación de camas críticas.

Mirá también

Coronavirus en Argentina: en Santa Fe amplían el uso de barbijo y endurecen las reglas para entrar a la provincia
Mirá también

Coronavirus en Argentina: en Santa Fe amplían el uso de barbijo y endurecen las reglas para entrar a la provincia

El gobernador jujeño, Gerardo Morales, hizo en la noche del sábado la siguiente advertencia: “Tenemos un crecimiento importante de casos en toda la provincia, ya casi no quedan lugares donde no tengamos casos. Estamos en una situación compleja que no da margen de error”. Son 1389 casos en total, 36 en las últimas 24 horas, 180 el viernes. La provincia está en aislamiento estricto hasta el 3 de agosto.

Santa Fe también pateó el tablero esta semana. Cerro casi todo y ya nadie entra sin hisopado. Entre las disposiciones del gobierno de Omar Perotti, que imponen el uso obligatorio del barbijo y la suspensión por 14 días de las reuniones afectivas y sociales, también se determinó que a partir de este lunes cualquier persona que ingrese a la provincia procedente de otra jurisdicción donde rige el “aislamiento social, preventivo y obligatorio con circulación comunitaria de coronovirus, deberá presentar un hisopado o testeo de resultado negativo con una antigüedad no superior a las 72 horas”. Y así, la lista de provincias sigue: donde quiera que uno elija, destino que se toque en el mapa, destino donde algo, debido a la pandemia, ha vuelto a cambiar.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Coronavirus

  • Coronavirus En Argentina

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Coronavirus en Estados Unidos: Florida supera a Nueva York en cantidad de contagios con otros 12.000 casos en un día

Next Post

Los 4 puntos por los que el fiscal acusa de homicidio agravado al jubilado de Quilmes

Next Post

Los 4 puntos por los que el fiscal acusa de homicidio agravado al jubilado de Quilmes

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency