Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Con cautela y a distinta velocidad, Europa reabrió hoy sus fronteras externas: qué hizo cada país

Redacción TN by Redacción TN
1 julio, 2020
in Internacionales
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Algunos Estados miembros de la Unión Europea comenzaron este miércoles tímidamente a reabrir sus fronteras exteriores a unos 15 países, incluida China (si bien esta condicionada al principio de reciprocidad),

dentro de una lista acordada a nivel europeo. Pero otros miembros mantendrán las restricciones a territorios considerados seguros o permitirán la entrada a otros que no están en la nómina.

Tras consensuar el martes la lista de los países a cuyos residentes se permitirán los viajes no esenciales hacia la UE, Europa comenzó con cautela a deshacer el primer cerrojo masivo de su historia, motivado por la pandemia de coronavirus.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

La “peste” obligó al cierre a mediados de marzo para todos los viajes que no fueran imprescindibles.

La UE recomienda reabrir sus fronteras a una pequeña cantidad de países de todo el mundo: Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda, mientras que en el caso de China, la entrada de sus ciudadanos queda vinculada a que los europeos puedan entrar allí.

Una recomendación disfrazada de acuerdo

La lista no es obligatoria. Cada Estado miembro es soberano sobre sus fronteras y puede decidir mantener el veto a los ciudadanos de alguno de estos países o, del mismo modo, permitir la entrada de personas que procedan de otro país extracomunitario que no figure en la lista consensuada.

La nómina es, al fin y al cabo, una recomendación para que la reapertura de las fronteras exteriores sea menos caótica que la imposición inicial de restricciones internas llevada a cabo en marzo, cuando el espacio Schengen sufrió importantes disrupciones de las que solo ahora comienza a recuperarse.

Coronavirus en el mundo: imágenes impactantes de la pandemia

Mirá también

Coronavirus en el mundo: imágenes impactantes de la pandemia

El Gobierno checo, por ejemplo, anunció que mantendrá restricciones de entrada a quienes viajen desde Argelia, Marruecos, Túnez, Uruguay, Georgia y Ruanda, pese a que estos países están en la lista acordada por la UE.

De la misma forma, Austria impuso una alerta de viaje para Serbia y Montenegro junto a otros de los Balcanes Occidentales, aunque estos dos países están también en la lista.

El caso contrario es el de Croacia, que decidió ampliar la lista y añadir a su vecina Bosnia-Herzegovina, aparentemente para facilitar la llegada de electores el próximo domingo para los comicios legislativos.

Mirá también

España reabre sus fronteras con temor a la llegada de casos importados de coronavirus
Mirá también

España reabre sus fronteras con temor a la llegada de casos importados de coronavirus

También Bulgaria incluye a Bosnia en su propia lista, si bien excluye a doce de los catorce países consensuados en Bruselas y solo reabrirá las fronteras para Serbia y Montenegro, además de para el espacio Schengen.

Italia, por su parte, anunció que permitirá la entrada de los residentes de todos los países de la lista por “necesidades laborales, razones de salud, estudios y urgencia absoluta” e impuso una cuarentena obligatoria.

Bélgica, por su parte, evaluará en los próximos días “cuándo y en qué condiciones” permitirá acceder a su territorio los viajes “no esenciales” de los residentes de los 14 países que forman parte de la recomendación europea.

Mirá también

El coronavirus se abre camino entre las dunas del Sahara y llega a los "confines del mundo"
Mirá también

El coronavirus se abre camino entre las dunas del Sahara y llega a los “confines del mundo”

Países como Holanda han levantado la prohibición de entrada al grupo de países seleccionados por la Unión Europea, exigiendo reciprocidad a China, al considerar que estos territorios tienen una situación sanitaria con respecto al coronavirus comparable o mejor que el promedio en Europa.

Alemania mantiene las normas de limitación a la entrada basadas en los datos de contagio en los países de procedencia con una lista de zonas de riesgo establecida por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, de referencia en Alemania, que el martes mantenía a Marruecos y Argelia, entre otros países.

Revisión cada dos semanas

La lista se revisará cada dos semanas para ver si es pertinente actualizarla basándose en los criterios establecidos por la UE y tras una evaluación y consultas con la Comisión Europea y las agencias europeas competentes.

Las restricciones de viaje para un país tercero de la lista se podrán levantar o reintroducir “total o parcialmente” a tenor de los cambios en algunas de las condiciones y en la evaluación de la situación epidemiológica.

De esa manera, si la situación en un país en la lista empeora rápidamente, se deberá tomar una decisión con celeridad.

El cierre de las fronteras no ha afectado en ningún momento a los ciudadanos de la UE y Schengen y sus familiares, así como los nacionales de terceros países que sean residentes de larga duración en la UE, el personal sanitario y científico trabajando contra la COVID-19, las personas que transportan mercancías, los trabajadores fronterizos y los temporeros agrícolas, y así seguirá siendo.

EFE

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Unión Europea

  • Coronavirus

  • Bruselas

  • Uruguay

  • Europa

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Los cinco desafíos que se plantea el Gobierno para esta nueva cuarentena

Next Post

El coronavirus y otro dolor de cabeza para Necochea, con tres nuevos casos: un médico concejal y dos policías

Next Post

El coronavirus y otro dolor de cabeza para Necochea, con tres nuevos casos: un médico concejal y dos policías

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency