Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Alerta para Alberto Fernández: un 44,5% cree que “está enamorado de la cuarentena” y le piden más aperturas

Redacción TN by Redacción TN
22 junio, 2020
in Politica
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Si con la llegada del coronavirus a la Argentina Alberto Fernández supo sintonizar con las demandas de la sociedad y consiguió números históricos de apoyo, ahora que están

por cumplirse los 100 días de cuarentena el Presidente empieza a sentir cada vez más viento de frente. Mientras él impulsa nuevas restricciones para frenar la suba de contagios en las dos Buenos Aires, un sector de la sociedad demanda lo contrario. Y más: muchos creen que “está enamorado de la cuarentena”, lo que supone una crítica implícita. Le encantó entrar pero no sabe cómo salir.

Los datos surgen de una nueva encuesta nacional difundida en los últimos días, por la firma Zuban Córdoba y Asociados. Se trata de un relevamiento de 1.200 casos online en todo el país, con +/- 2,83% de margen de error. Gustavo Córdoba, uno de los analistas que hizo el estudio, estuvo entre los que mejor pronosticó las PASO presidenciales de 2019, en un contexto de pifie generalizado.

Mirá también

Cuarentena por coronavirus: las 60 actividades que podrían volver a cerrar si la Provincia retoma la fase 1 del aislamiento
Mirá también

Cuarentena por coronavirus: las 60 actividades que podrían volver a cerrar si la Provincia retoma la fase 1 del aislamiento

En su último trabajo, la consultora les pidió a sus encuestados que opinaran sobre tres frases específicas del aislamiento.

1) “Alberto Fernández está enamorado de la cuarentena” Un 23% se mostró “algo” de acuerdo y un 21,5%, “totalmente” de acuerdo. Sumaron un 44,5%, contra 48,8% que rechazó la idea: 31% se manifestó “totalmente” en desacuerdo y 17,8%, “algo” en desacuerdo.

2) “Hay que terminar con la cuarentena”. Si bien la mayoría sigue apoyando el aislamiento (36,6% dijo estar “totalmente” y 23,8% “algo” en desacuerdo con la frase), un 14,3% apoyó “totalmente” una apertura y un 21%, “algo”.

3) “La cuarentena es un atropello a mi libertad”. Las respuestas fueron similares al punto anterior. Casi un 60% se mostró en desacuerdo total o parcial, contra cerca de un 35% que avaló la frase por completo o en parte.

Cuarentena bajo la lupa

Sondeo nacional de 1.200 casos. Junio 2020.


Tocá para explorar los datos


Fuente: Zuban Córdoba y Asociados Infografía: Clarín

Los datos de este trabajo coinciden con otros que reflejan el desgaste que genera tanto tiempo de aislamiento. Raúl Aragón y Federico González, dos analistas que trabajan juntos y están más cerca del oficialismo que de la oposición, hicieron un estudio de 3.000 casos. Entre otras cosas le preguntaron a la gente qué nivel de tolerancia tenía frente a una prolongación de la cuarentena: el 27,3% respondió “ninguna”, 10 puntos más que en la medición anterior. 

Y más allá de los números alarmantes de la actividad, el impacto de la cuarentena no es sólo económico. La facultad de Psicología de la UBA presentó este lunes un nuevo estudio basado en un relevamiento en centros urbanos. Entre otras cosas, advierte:

– “Los datos reflejan una percepción de impacto negativo de los días de aislamiento tanto en el estado de ánimo individual, como en la percepción de ansiedad“.

Mirá también

Cumbre en Olivos: Alberto Fernández define con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta cuándo endurece la cuarentena en el AMBA
Mirá también

Cumbre en Olivos: Alberto Fernández define con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta cuándo endurece la cuarentena en el AMBA

– “Se observa un incremento del sentimiento de soledad.  En el caso específico de los adultos mayores, tanto el aislamiento como la soledad aumentan el riesgo de enfermar, de agravar las enfermedades crónicas y de morir”.

– “El aislamiento muestra afectada la comunicación (relación) en las parejas. Los datos recogidos señalan una mayor frecuencia de discusiones y peleas, una disminución de los intercambios de ‘intimidad'”.

Como contó Clarín, el reclamo de una cuarentena flexibilizada también aparece en estudios que le llegan al Gobierno. En un sondeo de Analía del Franco, el 50% pide un aislamiento con más apertura. El relevamiento se hizo en el AMBA, el área más afectada por los contagios y donde podría haber nuevas restricciones. 

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

La respuesta de Alberto Fernández a esta demanda genuina y creciente no pareció la mejor. Reaccionó con enojo. “Querían salir a correr y abrir los comercios, ahí tienen las consecuencias”, respondió días atrás ante la suba de contagios, en un ataque sesgado a la Ciudad, cuando el mayor aumento de contagios se dio en Provincia, donde los runners (se supone) no pueden salir a la calle.

Este cortocircuito del mandatario con un sector de la sociedad está pegando en su imagen. Todas las encuestas de opinión pública registran una baja sostenida, aunque aún con balance positivo. Zuban Córdoba y Asociados le da una caída de 18 puntos en la aprobación de la gestión del Gobierno y 14 puntos en la imagen personal del Presidente en sólo dos meses. En este contexto adverso, Fernández se prepara para anunciar noticias que la gente no quiere escuchar.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Cuarentena

  • Úrsula Corberó

  • Coronavirus En Argentina

  • Encuestas

  • Alberto Fernández

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Vicentin: Dirigentes ultra K salieron a atacar a los medios por el banderazo

Next Post

Alerta en Uruguay por un brote de coronavirus en el departamento Treinta y Tres

Next Post

Alerta en Uruguay por un brote de coronavirus en el departamento Treinta y Tres

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency