
Según un relevamiento de Observatorio Pyme, durante el último mes volvieron a funcionar al menos 34.000 empresas que ocupan a 123.000 trabajadores. Con relación a lo que ocurría en abril, las empresas
“no operativas” pasaron del 54% al 15% actual.
Quedan todavía a la espera de la autorización municipal/provincial para volver a producir unas 20.000 micro y pequeñas empresas que desarrollan actividades no esenciales, pero permitidas. De ellas, la mayor parte se localiza en la región AMBA y opera principalmente en el sector manufacturero y de la construcción.
Desde el inicio de la cuarentena, la mayor proporción de empresas “no operativas” continúa registrándose en el sector de la construcción (23%), mientras que el sector agropecuario/recursos naturales se mantiene como el menos inactivo (sólo el 7% se encuentran paradas ). Industria, Servicios y Comercio están en una situación intermedia, con el 15% sin trabajar.
De todos modos que las empresas hayan retomado la actividad no quiere decir que estén trabajando a pleno. El relevamiento muestra que solo un cuarto está “totalmente operativa”. La condición más frecuente es la de “parcialmente operativa”, con prácticamente el 60% de las pymes en esa condición.
Solo el 20% de las empresas tiene el 100% de su personal activo. En la mitad de las firmas que ya trabajan, el 30% de los empleados está inactivo.
De acuerdo a las estimaciones del Observatorio en los últimos dos meses habrían vuelto a operar 190.000 micro y pequeñas empresas con 700.000 puestos de trabajo potencialmente “activos”.
El Observatorio destaca que “es prioritario evitar que los altos niveles de inactividad del personal registrado en las empresas actualmente en funcionamiento se transformen en desempleo abierto en los próximos meses”.
Para esto “se hace necesario implementar un plan macroeconómico y productivo para que los actuales trabajadores inactivos (entre el 30 y el 70% del personal registrado de las empresas en funcionamiento) regresen a sus trabajos”.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.