Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Gómez Alcorta sobre el fiscal que consideró “desahogo sexual” a una violación: “Tenemos un sistema judicial que reproduce violencias”

Redacción TN by Redacción TN
6 junio, 2020
in Sociedad
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación viajó este sábado a Chubut para reunirse con autoridades de la provincia y con organizaciones de mujeres. “El

dictamen del fiscal Fernando Rivarola es emblemático y esperamos que este caso sirva para impulsar una verdadera transformación del Poder Judicial, en Chubut y en todas las provincias del país. Contar con un Poder Judicial con perspectiva de género es una de las mayores deudas que tiene aún la Argentina”, sostuvo la ministra.

Esta semana se supo que Rivarola consideró “desahogo sexual” a una violación de un grupo de jóvenes a una chica en Playa Unión en septiembre de 2012. El juez Nieto Di Biase debería expedirse el lunes en relación a esta resolución que fue ampliamente repudiada en todo el país. El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, lo denunció ante el Consejo de la Magistratura por mal desempeño en sus funciones y desconocimiento inexcusable del derecho, y pidió que se lo separe del cargo. 

Mirá también

"Desahogo sexual": impresionante aluvión de firmas en la petición de juicio político al fiscal de Chubut
Mirá también

“Desahogo sexual”: impresionante aluvión de firmas en la petición de juicio político al fiscal de Chubut

La ministra Gómez Alcorta estuvo en Casa de Gobierno y aseguró: “La resonancia mediática y política que tomó este caso demuestra que es apenas un ejemplo de un problema estructural: la falta de perspectiva de género en los Poderes Judiciales. Esto nos obliga a repensar estas estructuras: la falta de capacitación en los poderes judiciales, la ausencia de dependencias especializadas, la clara necesidad de avanzar hacia la paridad de género en los Poderes Judiciales y en los Ministerios Públicos Fiscales”.

En Chubut, por ejemplo, nunca en la historia una mujer ocupó un alto cargo en el Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

“Nos espera una enorme agenda. Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad creemos que es vital para poder abordar integralmente las violencias por motivos de género que en todo el país los Poderes Judiciales sean aliados -dijo la ministra-. Muchas veces, las cuestiones dogmáticas o probatorias constituyen una excusa de los jueces y fiscales a la hora de abordar los casos de violencias de género”.

Mirá también

Rodolfo Barili, enfurecido: "Un hijo de puta es un hijo de puta"
Mirá también

Rodolfo Barili, enfurecido: “Un hijo de puta es un hijo de puta”

“Una de las tareas fundamentales del Poder Judicial es la vinculación con las fuerzas de seguridad. Hay que pensar cómo se combinan las primeras intervenciones en estas causas, porque esa primera intervención puede ser clave para la posterior investigación. También las áreas vinculadas al acompañamiento y asistencia a las personas en situación de violencia por motivos de género. Las cifras más o menos estables en Argentina de femicidio muestran que el 80% de las víctimas no denunciaron previamente. Tenemos que preguntarnos como Estado, cómo es que la persona que está en situación de violencia de género sostenidamente nunca acudió nosotros. Por qué entendió que ir al Poder Judicial o a la policía no le iba a servir. Esto es lo que nos tiene que preocupar. Y en los casos en que sí lo hacen, el 20% que pidió ayuda igualmente fue víctima de femicidio. Otra de las cuestiones pendientes es una deuda estructural con la violencia institucional, la necesidad de tener fuerzas de seguridad con perspectiva de género”, agregó Gómez Alcorta.

Mirá también

Chubut: el gobernador Mariano Arcioni pedirá la destitución del fiscal que habló de "desahogo sexual" en un caso de violación grupal
Mirá también

Chubut: el gobernador Mariano Arcioni pedirá la destitución del fiscal que habló de “desahogo sexual” en un caso de violación grupal

“Cuando vemos que todos los días tenemos femicidios y travesticidios en nuestro país, si pensamos que el problema y la responsabilidad son individuales cometemos el mismo error de creer que lo ocurrido en ese caso específico es un problema individual, de un operador o una operadora judicial. No es así. Son problemas estructurales”, aseguró la ministra.

“Vivimos en un sistema que produce y reproduce las violencias. El poder político es uno de los poderes que reproduce esa violencia, el poder judicial sin lugar a dudas, es otro. También tendríamos que accionar en cada una de nuestras instituciones. Este es el tiempo que nos toca vivir, para repensar todas las instituciones no porque queramos, no porque sea optativo, no porque tengamos un movimiento de mujeres dinámico que nos obliga, sino porque además como funcionarias y funcionarios tenemos esa obligación. Hemos suscripto a tratados internacionales y tenemos normas provinciales y nacionales que nos obligan a este compromiso. El tiempo es ahora. No es más adelante”, concluyó Gómez Alcorta.

Mirá también

Chubut: quiénes son "los hijos del poder" imputados por la violación en manada que según un fiscal fue un "desahogo sexual"
Mirá también

Chubut: quiénes son “los hijos del poder” imputados por la violación en manada que según un fiscal fue un “desahogo sexual”

La ministra se reunió con diversas organizaciones feministas de Trelew con quienes dialogó sobre la importancia de tejer redes y escuchó las necesidades y preocupaciones que plantearon.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Chubut

  • Elizabeth Gómez Alcorta

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Alerta temprana

Next Post

La espera de los bebés que nacieron en Ucrania durante la cuarentena reaviva el debate por el alquiler de vientres

Next Post

YPF: qué dijo la jueza Preska sobre las presiones K a la justicia argentina

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency